lunes, 13 de julio de 2009

Unión Europea: Se firma el Acuerdo Intergubernamental del gasoducto Nabuco en Ankara

Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Austria y la Comisión Europea firmaron este lunes el Acuerdo Intergubernamental Nabuco durante la cumbre celebrada en la capital turca de Ankara, el cual involucra la construcción de un gaseoducto que transportará gas natural hasta Austria a través de Turquía.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan señaló en la ceremonia de firma del tratado el lunes, que algunos definen el proyecto Nabuco como un sueño, pero él cree que será un éxito.

"No olviden que alguna vez el proyecto Bakú-Tiflis-Seyhan también fue definido como un sueño", declaró Erdogan.

"Creo que Nabuco impulsará otros proyectos. Sinceramente esperamos que otros importantes países productores de gas en la Región del Caspio en el Medio Oriente, especialmente Azerbaiyán, Turkmenistán, Irak y Egipto, se unan al plan europeo de seguridad energética", agregó el primer ministro turco.

Erdogan afirmó que "queremos que gas iraní sea transportado a Europa a través del gaseoducto Nabuco cuando se reúnan las condiciones. También creemos que será posible un día ofrecer gas ruso a los países europeos a través de Nabuco. De hecho, también es posible que Qatar participe en el proyecto gracias a una terminal de gas natural licuado que se establecerá en Turquía".

El primer ministro turco asistió a la cumbre, junto al presidente georgiano Mikheil Saakashvili, el primer ministro rumano Emil Boc, el primer minitro húngaro Gordon Bajnai, el canciller austríaco Werner Faymann, el primer ministro búlgaro Sergei Stanishev, el primer ministro iraquí Nuri al-Malaki y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El gasoducto Nabuco de 3.300 kilómetros de largo está diseñado para bombear gas desde la región del Caspio hasta Austria a través de Turquía. La ruta también va a través de estados miembros de la Unión Europea, como son Bulgaria, Rumanía y Hungría, evitando Rusia, el mayor proveedor de gas de Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.