miércoles, 22 de julio de 2009

Uzbecos y kirguises más satisfechos con la vida más que el resto de países del espacio postsoviético

RIA NOVOSTI

Los ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán valoran más alto su nivel de vida que otros pueblos de la desaparecida URSS, dijo hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el director del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública, Valeri Fiódorov, basándose en los datos de sondeos.

Los estudios se realizaron junto con los centros sociológicos republicanos de abril a mayo de 2009. En cada Estado fueron preguntadas de 1.000 a 2.000 personas, con el fin de valorar el impacto de la crisis económica sobre diversos aspectos de la vida de la población.

En Uzbekistán, el 89% de los habitantes están contentos con su vida; en Kazajstán, el 67%, y en Kirguizistán, el 70%. Rusia figura en el quinto lugar (59%).

Los peores resultados se obtuvieron en Ucrania y Armenia, donde el 62% de los ciudadanos de cada una dijeron no estar satisfechos con la vida que tienen. Datos poco consoladores llegaron también de Moldavia y Georgia, donde los descontentos son el 58% y el 60%, respectivamente.

El 49% de los uzbecos, el 32% de los azerbaiyanos, el 23% de los tayicos, el 19% de los kazajos y el 12 de los kirguises valoraron positivamente la situación económica de su país. Al final de la lista quedaron los habitantes de Letonia, Estonia, Armenia, Ucrania y Georgia. Rusia ocupó un lugar en la mitad de la nómina.

En Kazajstán y Tayikistán, el 85% de los respondientes dijeron que aprueban la actividad del presidente del país. Luego siguen Rusia (73%), Kirguizistán (54%) y Armenia (53%).

En Ucrania, sólo el 7% apoyan al presidente Víctor Yúschenko.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.