lunes, 27 de julio de 2009

Venezuela: Celebran 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el orador principal durante la ceremonia del décimo aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que se conmemoró el sábado con una sesión especial del poder legislativo.

El mandatario llegó a las 11:40 de la mañana (hora local) y saludó a numerosos seguidores quienes fueron ubicados en toldos alrededor del Palacio Federal Legislativo, donde la sesión fue seguida por medio de equipos audiovisuales.

Chávez fue recibido por la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidenta, Cilia Flores, y en la entrada del hemiciclo intercambió algunas coplas del folclor llanero interpretadas por los cantantes Reina Lucero y Cristóbal Jiménez.

La sesión especial tuvo como objeto celebrar el décimo aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa el 25 de julio de 1999, luego de un referendo consultivo realizado tres meses antes.

Los 128 parlamentarios de la ANC redactaron la nueva constitución venezolana que fue aprobada en referendo popular el 15 de diciembre de ese mismo año y que derogó la constitución de 1961, la más antigua de las 23 constituciones en la historia del país.

La ceremonia fue transmitida en cadena de radio y televisión con la asistencia del resto de los poderes públicos, del gabinete ejecutivo, gobernadores regionales y una larga lista de invitados especiales.

Como preámbulo de la sesión, el ex fiscal general de la república Isaías Rodríguez, quien fuera hace una década vicepresidente de la ANC, hizo un recuento del trabajo constituyente en la reorganización del Estado venezolano.

Rodríguez observó que la experiencia traspasó las fronteras de Venezuela sembrando cambios constitucionales en Bolivia y Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.