martes, 25 de agosto de 2009

Afganistán: Hamid Karzai lidera en las elecciones presidenciales

El presidente afgano en ejercicio, Hamid Karzai, lidera con ventaja mínima en las elecciones del Jefe de Estado, informó hoy la Comisión Electoral Central de Afganistán tras realizar el cálculo del 10% de los votos.

En total, fueron procesadas 555.842 papeletas, de las que 21.170 fueron estropeadas por electores y 10.228 calificadas no válidas por la Comisión Electoral Central.

Tras el escrutinio del 10% de las papeletas, Karzai lidera al haber reunido 212.927 votos. En el segundo lugar figura el ex canciller afgano Abdullah Abdullah, con 202.889 votos, y en el tercero, el diputado del parlamento afgano Ramazan Bashardust, con 53.740.

Seis candidatos ponen en duda la credibilidad de las elecciones presidenciales afganas

Seis candidatos que concurrieron el jueves pasado en las segundas elecciones presidenciales que se celebran en Afganistán tras el derrocamiento de los talibanes han puesto en duda este martes la credibilidad de los comicios.

Los seis candidatos que protestan -Ashraf Ghani Ahmadzai, Mutasimbillah Mazhabi, Bismillah Shir, Syed Jalal Karim, Farozan Fanah y Mirwasi Yasini- enviaron este martes un comunicado de prensa conjunto.

"Estas elecciones se han caracterizado por la extensión del fraude, lo cual puede llevar al aumento de la tensión y la violencia en el país, millones de personas en la nación están preocupadas y la comunidad internacional ha compartido con nosotros su gran preocupación", se indica en el comunicado.

También se dice que la Comisión Electoral de Quejas ha recibido más de 400 quejas, y que más de 40 son suficientemente graves para afectar a los resultados de los recientes comicios presidenciales de Afganistán.

Los seis candidatos expresaron su objeción respecto al presunto fraude electoral. La comisión electoral independiente, mientras tanto, tiene previsto anunciar los resultados parciales de los comicios a última hora de este martes.

Estos candidatos también comunicaron que la nación afgana desea que su voz sea escuchada y que sus preguntas tienen que ser respondidas por la comisión electoral y los observadores internacionales.

Anteriormente, el principal rival de Karzai, Abdullah Abdullah, había denunciado un presunto fraude y manipulación en las elecciones, y había exigido que se llevase a cabo una investigación.

Estas segundas elecciones presidenciales en Afganistán tuvieron lugar el jueves pasado en medio de estrictas medidas de seguridad, pero los resultados aún tienen que ser anunciados.

Fuentes cercanas al presidente Karzai, entre ellas su ministro de Finanzas Omar Zakhilwal, anunciaron el lunes en algunos medios de comunicación que el actual mandatario afgano iba en cabeza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.