jueves, 27 de agosto de 2009

Alemania: El índice de confianza del consumidor registra la mayor alza de los últimos 15 meses

El índice de confianza de los consumidores en Alemania alcanzó para septiembre su punto más alto de los últimos 15 meses, en la medida que las expectativas económicas y de ingresos también han aumentado, mientras los precios se han reducido, de acuerdo a un estudio publicado el jueves.

El índice de confianza de la firma GFK AG proyectado para el próximo mes, basado en entrevistas a 2.000 consumidores, se elevó a 3,7 por ciento a partir de un 3,4 registrado en agosto, según una declaración de la compañía de investigación de marketing con sede en Nuremberg.

Este es el mayor porcentaje desde junio de 2008. Los economistas habían esperado que el índice creciera un 3,6 por ciento en relación a la estimación inicial de agosto de 3,5 de acuerdo a la prensa local.

Los últimos reportes de diferentes institutos económicos muestran que la tendencia hacia la baja de la economía alemana al parecer se ha detenido, y consecuentemente, el pesimismo económico ha bajado, mientras que las expectativas económicas han aumentado por quinta vez consecutiva, señaló GFK AG.

"La inflación está desapareciendo y los consumidores tienen más dinero en sus bolsillos, lo cual está expresado por el alza de las expectativas de ingresos", indicó la declaración.

Además de estas señales positivas para la economía alemana, la compañía de marketing destaca el incierto mercado de trabajo en el país, el cual podría deprimir toda la situación económica.

"El que esta tendencia al alza continúe dependerá sobre si el mercado del trabajo baja durante el curso del año. Una aguda alza en el desempleo también deprimiría el clima del consumo", indica la declaración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.