martes, 25 de agosto de 2009

Argentina: Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan

Silvio Luna (ACTA)

Se realizó en la mañana de ayer en la sede de la CTA San Juan, el lanzamiento público de la Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) con la presencia de dirigentes nacionales de la Central y representante de casi medio centenar de organizaciones sindicales, sociales y políticas de la provincia cuyana.

En un emotivo acto desarrollado en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina de San Juan, sita en la calle Aberastain 313 que se vio rebalsada de trabajadores y representantes de distintas organizaciones populares, se concretó hoy la presentación en sociedad de la flamante Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA) que nuclea a trabajadores de la mina Veladero que explota la empresa multinacional Barrick Gold.

Asistieron, entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro, acompañado por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría y Horacio Meguira, secretario de Comunicación, de Finanzas y Director del Observatorio Jurídico de la Central, respectivamente. También estuvieron presentes Oscar Lagos, secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA).

Al acto, que contó con un importante número de militantes que tuvieron que permanecer en la calle, frente al edificio de la Central que se encontraba colmado, y con el acompañamiento de bombos, pancartas y cánticos donde no podía faltar el tradicional "CTA de los trabajadores y al que no le guste, se jode jode", asitió en pleno la Comisión Directiva de OSMA encabezada por José Leiva, secretario general despedido por la Barrick en una clara maniobra de discriminación sindical.

Lo acompañaban, Iván Ros, secretario Adjunto; Marcelo Cabanay, secretario de Finanzas; Raúl Toro, secretario Gremial; Walter López, secretario de Actas y Américo Monardes, secretario de Afiliaciones.

Durante una conferencia de prensa a la que asistió un importante númro de periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia, Hugo Leglise, secretario General de la CTA sanjuanina, tuvo a su cargo la apertura ponderando la trascendencia que implica para la Central, la incorporación de organizaciones gremiales de nuevo tipo, como lo es en este caso la de los mineros de Veladero.

A renglón seguido, De Gennaro reseñó el proceso de construcción de la OSMA, reivindicó el coraje de los trabajadores de darse una organización sindical en el corazón mismo de la Barrick Gold, a más de 4 mil metros de altura y, anunció, "el viernes 28 de agosto los compañeros del gremio, junto a dirigentes de la CTA serán recibidos por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a quien se le ha reclamado por la reinstalación de Leiva a su puesto de trabajo".

También indicó que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación que preside Héctor Recalde, se comprometió a que una vez que intervenga el Ministro de Trabajo, los legisladores citarán a la Barrick a la Cámara Baja y dispondrán una visita de inscpección a la mina Veladero para constatar las condiciones de trabajo y de higiene y seguridad laboral.

De Gennaro, cuestionó a la Barrick "que depreda nuestros recursos naturales y se lleva las riquezas de nuestro país, con la complicidad de cuatro o cinco vivos que se llenan los bolsillos en beneficio propio, mientras crecen la pobreza, la indigencia y la desocupación".

A su turno, Leiva agradeció el respaldo de la CTA de San Juan y a nivel nacional y describió la génesis del proceso que desembocó en la creación de esta nueva organización sindical: "La empresa cree que echándome del trabajo va a frenar la organización en la mina. Se equivoca, vamos a seguir con esto hasta las últimas consecuencias", subrayó.

Prueba de ello es el apoyo de más de 200 trabajadores de Veladero que acompañan esta iniciativa que "consiste, ni más ni menos que en dotar de una herramienta que sirva a los intereses de los trabajadores por encima de cualquier otra cosa", sostuvo el dirigente.

Posteriormente, y en clima de franca algarabía, se procedió al corte de cintas del local provisorio de OSMA, ubicado en una de las alas de la sede de la CTA provincial.

Al filo del mediodía, se inició una samblea entre los militantes y dirigentes de las distintas organizaciones presentes con De Gennaro y el resto de la comitiva proveniente de la Capital Federal. En la oportunidad, los compañeros de OSMA dieron a conocer cuales son las reales condiciones de trabajo y salariales por la que atraviesan en Veladero.

Estuvieron presentes, entre otras, las siguientes organizaciones: Movimeinto de Trabajadores del Oeste (MTO-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP-CTA); Sindicato Unión Judicial; UCRA San Juan; Sindicato Docentes Universitarios (SUTEN-CTA); Frente Cívico por la Vida; Movimiento en Defensa del Agua; Frente Estudiantil Universitario; Juventud de la CTA; Asociación Viñateros Independentes; Sindicato del Vestido; Departamento Discapacidad de la CTA; Comunidad Huarpe; Partido Proyecto Popular; Partido por la Justicia Social; Proyecto Sur San Juan; Red Provincial de Organizaciones No Gubernamentales; Cooperativa Flor y Fauna; Fundación Pro-Frut; Movimiento de Mujeres; Coalición Cívica; Centros de Jubilados y Pensionados de la Provincia de San Juan junto a una docena de asociaciones civiles de barrios y localidades sanjuaninas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.