martes, 11 de agosto de 2009

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Los actores en conflicto con el gobierno de Macri: Teatros al borde del cierre por falta de pago

Carlos Saglul (ACTA)

Maestros, el personal de los hospitales, los artesanos, las cooperativas de vivienda. Casi no queda sector sin afectar por la privación del respaldo público en la ciudad de Buenos Aires. Mientras inaugura su nueva policía que si promete encargarse de los maestros, médicos, enfermeros y artesanos que protesten, la administración de Mauricio Macri, se acordó de los actores.

Teatros como el San Martín, Alvear, De la Ribera y otros están al borde del cierre. Luis Alí secretario general de la Asociación Argentina de Actores (CTA) explicó que hace meses los elencos de los teatros que dependen del gobierno porteño no cobran. "El telón se siguió levantando por respeto al público, pero hay un límite y es nuestra dignidad como trabajadores", advirtió.

A continuación, transcribimos un segmento de la conversación mantenida por ACTA con Luis Alí, secretario general de Actores:

¿Cuáles son los sectores que están sin cobrar?

Hace dos meses que directores, actores, vestuaristas, iluminadores no perciben su salario en los teatros San Martín, Sarmiento, De la Ribera y Regio. Los actores, lejos de ser considerados como trabajadores que tienen derecho a un salario, cobramos de partidas dedicas a pagar contratos supeditadas a una maraña burocrática impredecible.

Un típico caso de fraude laboral.

La situación está relacionada con un decreto reciente del gobierno de la ciudad por el cual se suspende toda nueva contratación de servicios de locación de obras. Y nosotros para Macri, insisto, no somos trabajadores sino prestadores de servicios.

¿Qué medida se tomará?

Está citada una asamblea para hoy a las 19.00 donde se decidirán los pasos a seguir. Pareciera que algunos funcionarios piensan que la vocación actoral nos pone al margen de necesidades básicas como la alimentación, vivienda, los mínimos derechos de todo ser humano.

¿Cuántos son los actores afectados?

Unos 200. Los elencos de las obras Marat Sade, Medea, Una vida después, Un hombre es un hombre y otras. Nos dicen que podrían pagarnos recién en un par de meses. Es una falta de respeto. ¿De que se supone que vivan los compañeros hasta entonces?.

¿Hay abierta alguna vía de negociación?

Hasta ahora nos han ignorado. El ministro de Cultura, Hernán Lombardi, jamás nos recibió. Lo vimos con lo sucedido en el Teatro Colón, la Calle de los Títeres, el Centro Cultural Sur. El problema es el lugar en que la administración Macri pone la cultura. No le interesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.