martes, 18 de agosto de 2009

Argentina, Entre Ríos: Llamativo incremento de casos de cáncer en la provincia

INFOALTERNATIVA

En Entre Ríos los casos de cáncer evidencian un abrupto crecimiento en el último año, al punto que aparece un promedio de 20 nuevos pacientes oncológicos cada mes, con un aumento interanual del 30 %. Entre los hombres el cáncer de próstata es el más común, y entre las mujeres lo es el de mamas. El dato fue revelado por el IOSPER donde afirman que crecen más los casos de enfermos oncológicos que la cantidad de afiliados.

La información tuvo origen en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la prestadora de salud de mayor envergadura, al punto que asiste al 25 % de la población, unas 250 mil personas.

En los últimos años, el promedio de casos de cáncer se ubicaba entre los 650 y 680 por año, pero ya esa cifra ha quedado relegada por las nuevas estadísticas, que hablan de una media anual que supera los 850 casos.

"Es un dato que nos llama la atención, y por eso mismo estamos haciendo un seguimiento de esos nuevos casos que aparecen. Nos alarma este crecimiento de la enfermedad. Ha crecido más la cantidad de enfermos oncológicos que la cantidad de afiliados", afirmó Silvio Moreyra, titular del Iosper.

Escenario provincial

Si bien el cáncer se ubica en sexto lugar en el ranking de patologías más frecuentes, está a la cabeza en la lista de tratamientos más costosos desde el punto de vista económico.

El Iosper dice que si bien se trata de diagnósticos "con escasa importancia en cuanto a peso porcentual (menor al 1%), con bajo impacto poblacional", en cambio tienen "altos costos prestacionales. Como se puede observar las patologías predominantes son de origen oncológico", dice el informe que elaboró la obra social.

La lista incluye las siguientes patologías:

* neoplasia maligna de la próstata

* neoplasia maligna de colon

* transplante de riñón

* infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

* neoplasia maligna de pulmón

* esclerosis múltiple

* insuficiencia renal crónica

* neoplasia maligna de recto rectosigmoides y ano

* linfoma No Hodgkin.

Desde el Iosper aclaran, sin embargo, que ese muestreo no significa que represente el universo de la provincia. "Nosotros hicimos un informe en función de lo que vemos en la obra social. Corresponde a las autoridades de Salud evaluar si hay un comportamiento similar en otras obras sociales", destaca su presidente.

Cuáles tumores tienen mayor incidencia

El Registro Provincial de Tumores de Entre Ríos es uno de los más prestigiosos del país, incluso reconocido por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (Iarc, según sus siglas en inglés, International Agency for Research on Cancer), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Lily Herrera, integrante del Registro de Tumores, que depende de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, asegura que están trabajando en un mapa estadístico provincial de la enfermedad, que se conocerá en breve. "El nuestro es un Registro serio, confiable, reconocido por la OMS", dice.

Y recoge la información que proveen las cinco regiones en las que se divide Entre Ríos: Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay, Gualeguaychú y nuestra ciudad. Lo preside el médico concordiense Miguel Angel Prince.

Los relevamientos hechos hasta aquí dan cuenta que los casos de cáncer no afectan por igual a hombres y mujeres.

En el hombre, la incidencia más frecuente es el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón, colon, y del aparato digestivo. En las mujeres, el cáncer de mama. Con una particularidad: entre las más jóvenes, tiene más incidencia el cáncer de cuello uterino, y en las más adultas, el cáncer del endometrio, y luego el de colon.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.