miércoles, 5 de agosto de 2009

Argentina: Fondos repudiados. Denuncian a autoridades de la Universidad de La Rioja por aceptar dinero de Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

Integrantes de la UCR y el ARI de La Rioja denunciarán a autoridades de la universidad de la provincia cuyana por haber aceptado dinero de parte de la denunciada Minera Alumbrera. Acusan a la empresa de "comprar las voluntades para obtener la licencia social de explotación". La minera acumula innumerables denuncias por parte de organizaciones sociales que la responsabilizan de un enorme daño ambiental y económico.

El radicalismo y el ARI de La Rioja denunciarán a las autoridades de la Universidad Nacional de esa provincia por presuntas irregularidades en la elección de cargos, cesantías de profesores supuestamente infundadas, y por recibir más de 1 millón de pesos por parte de la cuestionada Minera Alumbrera.

Dirigentes del ARI confirmaron que la Universidad "aceptó 1.117.748 pesos provenientes de la explotación indiscriminada de la minería contaminante".

El monto habría sido informado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Eduardo Delgado, como un aporte de la empresa que explota el proyecto Bajo de la Alumbrera, basado en sus ganancias.

Según el diario porteño Página 12 , la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a cargo del yacimiento de oro y cobre descubierto en 1948 ya repartió 50 millones de pesos entre 38 universidades y tiene planificado distribuir 36 millones más. El dinero, se supone, está destinado al desarrollo de investigaciones científicas.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas que repudian el daño ambiental que generan las megaexplotaciones mineras a cielo abierto acusan que el dinero que Minera Alumbrera otorga a universidades y gobiernos no es más que una forma de comprar voluntades para obtener una licencia social de explotación.

Los derechos de extracción de La Alumbrera pertenecen a YMAD, compuesta por el Estado nacional, el de Catamarca y la Universidad de Tucumán, que descubrió a la mina más grande de Argentina. Con el objetivo de concretar la explotación, Ymad se asoció con el grupo minero integrado por la suiza Xstrata Plc (50%) y las canadienses Goldcorp Inc. (37,5%) y Yamana Gold (12,5%).

Según se publica en el sitio digital del diario Critica de la Argentina, para los dirigentes del "ARI La Rioja" el dinero que ingresó a las arcas de la UNLaR surgiría "de lo que pagamos todos los argentinos en agua y energía" o "producto de los impuestos que (la empresa minera) no paga".

El partido denunció que las mineras, que aparecen como "hadas buenas", intentan "embaucar a la gente y comprar las voluntades del pueblo para obtener la licencia social (de explotación), que en La Rioja no la tienen".

Bajo de la Alumbrera está ubicado al noroeste de Catamarca, a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar y el acceso a la mina es por la ruta nacional 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María. Consume 66 mil litros de agua por minuto, el 35 por ciento de la electricidad del Noroeste argentino y el 87 por ciento de la energía que utiliza la provincia.

Según datos del mercado, La Alumbrera saca del país un promedio anual de 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro para fabricar monedas o joyas en Canadá y Suiza. Las regalías son de entre entre el 1 y el 2% del valor del oro, paradójicamente, declarado por la misma empresa.

Por su parte, dirigentes radicales ofrecieron una conferencia de prensa, durante la cual se solidarizaron con las últimas denuncias realizadas por el gremio de no docentes, la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR).

"El radicalismo expresa públicamente el repudio a las cesantías de tres co-docentes aprobada en la última sesión del Consejo Superior y el más absoluto acompañamiento a los trabajadores universitarios", dijeron.

Por este caso y otros "atropellos", dijo Martínez, "vamos a hacer todo lo que administrativa y políticamente corresponda para parar estos abusos", sostuvo Martínez. "El Rector, Enrique Tello Roldán, ya es tristemente célebre por las violaciones a las que está acostumbrado", expresó.

La UCR riojana precisó que la denuncia la presentará ante la Comisión Educación de la Cámara de Diputados, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.