martes, 18 de agosto de 2009

Argentina: Guarderías, agro y countries son los sectores con más empleo en negro

LA CAPITAL - TMO

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) fiscalizó la situación laboral de 186.509 trabajadores en los últimos cinco meses y sostuvo que el mayor número de empleos no declarados se detectó en el caso de guarderías de niños, countries y empleados del sector agropecuario.

Los operativos se realizaron en el marco de la instrumentación del plan de regularización del empleo aprobado el año pasado por el Congreso nacional y que otorga beneficios fiscales a los patrones que blanqueen a su personal antes del 28 de enero próximo.

En este contexto, la Afip intensificó además las tareas de fiscalización, que se multiplicaron a partir de la incorporación de nuevos agentes al organismo.

“Antes los relevamientos eran muy pocos, porque se hacían como máximo de 3 mil a 4 mil por mes; con la incorporación de agentes, desde marzo hasta ahora se relevaron 185 mil”, explicó Iván Budassi, director general de Recursos de la Seguridad Social de la Afip.

La Afip incorporó 2 mil empleados de las ex AFJP y aumentó su capacidad operativa que le permite relevar cerca de 40.000 empleados por mes.

“Es la primera vez que la Afip cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos”, destacó Budassi, quien remarcó que “las fiscalizaciones forman parte de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a registrar trabajadores”.

En este último relevamiento, realizado sobre 186.509 trabajadores, se “detectó una importante proporción de trabajo no registrado”, con un promedio de aproximadamente 25% de informalidad en diversos sectores económicos del país.

Los controles, que se realizaron entre el 3 de marzo y el 24 de julio, también incluyeron a 57.775 empleadores.

Negreros

De este relevamiento surgió que las guarderías de niños, los countries y el sector agropecuario son los sectores que presentan un mayor porcentaje de trabajadores no declarados.

Las guarderías de niños —generalmente se trata de establecimientos sin subsidio estatal— tenían 39,6% de empleo no registrado; en los countries, 30,3% del personal que trabajaba para los propietarios no se encontraba en regla; mientras que en el sector agropecuario relevado la cifra alcanza 24,5%, indicó la Afip.

Esta primera etapa del control se focalizó en shoppings, comercios, grandes obras de construcción y countries.

En adelante, el ente de fiscalización comenzará a relevar sectores más complejos de la economía como “el rural más alejado de los centros urbanos, fábricas textiles y de pequeña manufactura que está en negro y tienen inmigración ilegal, y sectores rurales en general donde se hace algún tipo de manufactura o cosecha estacional”, detalló Budassi.

“De aquí hasta fin de enero, que es cuando termina el régimen, tenemos dos tareas: primero, concentrarnos en sectores en los que sabemos que estadísticamente hay más marginalidad; y segundo, volver a repasar aquellos sectores donde fuimos inicialmente”, agregó.

Asimismo, consideró que “con el personal que había antes eran muy difíciles de cotejar”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.