martes, 25 de agosto de 2009

Argentina: Misiones registra un 40 % de embarazos adolescentes

MISIONES ON LINE

Según el plan mamá de las 14.643 beneficiarias, casi la mitad son madres primerizas y sin escolaridad. Desde el inicio del programa provincial destinado a las embarazadas se apuntaron unos 2644 bebés y se invirtieron casi tres millones y medio de pesos para garantizar la salud del binomio.

En la provincia desde la instrumentación del Plan Mamá se registraron unas 14.643 beneficiarias, que en un 40 por ciento son menores de edad de entre 14 y hasta 20 años.

Hilda Fontora, coordinadora del programa provincial, detalló que muchas de las madres apuntadas en el plan no terminaron su escolaridad primaria y no tienen ningún oficio, es por ello que desde el área se coordinan acciones con otros organismos para poder instruir a las mamás que en un gran porcentaje son primerizas.

Entre las localidades con mayor registro de embarazadas se encuentran Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

Fontora dijo que muchas de las madres no tienen la escolaridad completa por ello se articuló tareas con el ministerio de Cultura y Educación para que las madres culminen con su instrucción primaria en toda la provincia.

Este lunes se va a desarrollar un congreso en el Centro del Conocimiento de Posadas para capacitar a las beneficiarias del departamento Capital, Posadas, Garupá y Candelaria. El encuentro comenzará a las 16 horas.

En cuanto a la capacitación y becas para estudiar oficios, la coordinadora dijo que se trata de instrucción para ser cuidadora de niños, de adultos mayores y empleadas domésticas.

Fontora recordó que el plan es para las madres que no tienen cobertura de obra social.

También, desde el plan Mamá se coordinan acciones con el Registro de las Personas para poder asegurar la provisión del DNI en el ambiente de las maternidades y en las delegaciones.

La coordinadora señaló que se superó el número de inscriptas porque estaban destinadas a unas diez mil y ya son más de 14 mil las inscriptas y unos 2.644 bebés los que nacieron hasta el momento bajo la tutela del plan Mamá.

Respecto al monto invertido en la protección de las madres y los bebés, Fontora dijo que la Provincia destinó unos 3.457.400 pesos hasta el mes de julio en el plan.

“El balance del programa es muy bueno”, dijo la coordinadora y subrayó que es un proyecto que ya tuvo repercusiones positivas en provincias de la Argentina y también consultas de países limítrofes del Mercosur.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.