jueves, 27 de agosto de 2009

Argentina, Río Negro: Con Viedma y Allen, son 13 los hospitales de paro


RIO NEGRO ON LINE

La ministra convocó a una ronda de diálogo, pero le exigen que precise la fecha. Por lo pronto, en todos los centros de salud siguen adelante con las medidas de fuerza.

Los profesionales y técnicos del Hospital Artémides Zatti, de Viedma decidieron iniciar una retención de servicios por el lapso de 72 horas, para reclamar aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales.

Los médicos y auxiliares del Hospital dieron a conocer en la mañana de ayer que se suman a la protesta de los demás hospitales rionegrinos y exigieron respuestas por parte de la ministra de Salud, Cristina Uría y del presidente de la Función Pública, Carlos Oliva.

Por su parte, la titular de la cartera, Cristina Uría invitó a los profesionales hospitalarios de toda la provincia a participar, en el marco del Consejo de la Función Pública, en "una mesa de discusión, propuestas y alternativas" en torno al reclamo salarial que llevan adelante desde el lunes.

Uría remitió una nota a los directores de los cuatro hospitales cabecera de la provincia, por la cual les solicitó transmitan al sector que se encuentra realizando medidas de protesta "la necesidad de designar un vocero que los represente" en el ámbito de trabajo planteado.

La ministra de Salud apeló "al compromiso y sensibilidad, puesta de manifiesto en innumerables oportunidades, para que, transitando el camino del diálogo, logremos que ninguna acción afecte los servicios a la sociedad".

Los médicos de Viedma, indicaron que la medida de protesta que se inicia hoy y culminará el lunes no afectará los servicios de guardias y emergencias del hospital Artémides Zatti, aunque sí los servicios de consultorios, diversas prácticas y la atención en los centros periféricos.

Con los hospitales de Viedma y Allen, hasta anoche sumaban 13 los centros de salud que están de paro en la provincia. Realizan medidas en Bariloche, Roca, Cipolletti, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado, Regina y cuatro hospitales de Valle Medio.

En Allen, la retención de servicios se extenderá hasta el 11 de setiembre. La decisión se tomó ayer por la mañana en una asamblea que tuvo una muy buena concurrencia de los trabajadores de la salud. Sólo se atenderán urgencias y se suspenderán las actividades programadas.

"Vamos a instalar una mesa informativa en la guardia ya que ese servicio estará sobrecargado. Cada uno de los trabajadores le informará a la comunidad que estamos con medidas de fuerza", indicó Julia Reuque, agente sanitario del hospital.

Las recetas de medicación continuarán realizándose para los pacientes crónicos. Por lo pronto, el próximo miércoles el personal hospitalario volverá a concretar una asamblea para analizar la situación.

Mientras tanto, en Cipolletti los profesionales y trabajadores del sistema de Salud Pública continúan con la organización de un encuentro interhospitalario que se realizará en esta ciudad. La convocatoria está prevista para el miércoles.

"Creemos que la nota que envío ayer la ministra es un inicio para el diálogo", dijo el presidente de la Asociación de Profesionales de esta ciudad, Carlos Lasry. Sin embargo ratificó que las medidas de restricción continuarán, en principio hasta el viernes, porque "todavía no tenemos confirmada ninguna audiencia".

En la nota que le elevarán hoy a la funcionaria, plantean la necesidad de una reestructuración general del salario para todos los trabajadores de la salud. "Queremos un aumento del 100% en el sueldo básico y del mismo monto para las guardias", aclaró Lasry.

En los hospitales de la zona: Choele Choel, Chimpay, Lamarque y Coronel Belisle, la medida de fuerza que lleva adelante el personal médico y profesionalizado se mantuvo firme.

Según han estimado los propios profesionales, el acatamiento a la medida llega a un 90 por ciento del personal. El reclamo, que se lleva adelante desde hace días, es realizado a través de una retención de servicios, por lo que sólo se atiende a las personas internadas y las urgencias. No así las programadas, como cirugías ni la atención por consultorios.

Ayer, los trabajadores realizaron una asamblea en el hall central del hospital zonal de Choele Choel, con asistencia de una treintena de personas en representación de los centros asistenciales de la zona.

Durante la reunión se redactó un documento en el que se exponían los puntos que se están reclamando: "aumento del 100 por ciento del sueldo básico, dar cumplimiento a la recategorización, 82 por ciento móvil en las jubilaciones y reducción de la edad jubilatoria a 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, aumento del cien por ciento del punto de guardia, pago en tiempo y forma del aguinaldo, incorporación de las cifras no remunerativas al sueldo básico, pago de la disponibilidad de las derivaciones y de cada una de las derivaciones, pase a planta permanente de todo el personal contratado, reconocimiento de autoridad en el pase de ley 1844 a 1904, control y regularización de las prestaciones de nuestra obra social por parte del órgano contralor que corresponda, y pago del importe otorgado por nación al personal afectado en la pandemia de gripe A".

Autor imagen: RIO NEGRO ON LINE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.