viernes, 28 de agosto de 2009

Argentina, Salta: ADIUNSA rechaza el dinero de minera contaminante

COPENOA

Así lo afirmo Carmen Hernández Secretaria General de La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta a la Agencia de Noticias Copenoa. ADIUNSA se opone a que la Universidad acepte el dinero de la minería contaminante.

Hernández rechazará durante la reunión del Consejo Superior el dinero proveniente de La Alumbrera.

En un documento emitido por ADIUNSA bajo el titulo ¿Dinero sucio para la UNSa? La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta emite su opinión sobre la distribución de las ganancias en la Universidades Nacionales de la Minera denunciada como contaminante.

La Agencia de Noticias Copenoa reproduce el documento ¿Dinero sucio para la UNSa?

¿Dinero sucio para la UNSa?

El Consejo Superior de la UNSa se apresta a tratar la incorporación de los fondos aportados en función de la ley 14.771 (dictada en el año 1958), según la cual se distribuye entre las universidades nacionales un porcentaje de las “utilidades líquidas y realizadas” de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD).

El dinero en cuestión, cuya distribución fue aprobado sin críticas pro el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), proviene de la explotación que realiza el YMAD como integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo la Alumbrera

La explotación de Bajo la Alumbrera ha tenido “cuatro derrames tóxicos comprobados, una decena de denuncias penales por contaminación”, según un artículo publicado pro Darío Aranda en Página/12 del 29 de setiembre de 2008.

Diversos informes periodísticos sostienen que las pruebas de contaminación son reconocidas por la propia empresa (CriticaDigital, 16 de junio de 2008; Página/12 del 1º de diciembre de 2008), lo que llevó incluso al procesamiento de su vicepresidente Julián Rooney por parte de la Cámara Federal de Tucumán (La Nación, 30 de mayo de 2008; La Voz del Interior, 31 de mayo de 2008). Por otra parte, una tesis de maestría presentada en Nancy (Francia) por el Ingeniero en Minas Héctor Nieva revela la contaminación sufrida por aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Vis Vis (Catamarca) por filtraciones desde el Dique de las Colas del emprendimiento minero.

La ONG Bios sostiene que Bajo la alumbrera consume el 80,2% del fluido eléctrico de la Provincia de Tucumán, disminuye drásticamente la disponibilidad de agua para el sector agropecuario y contamina el aire volando 480.000 toneladas de roca por día.

En diversas universidades se alzaron voces reclamando el rechazo de estos fondos.

En la Universidad del Sur, el despacho de minoría de la Comisión de Economía, Finanzas y Edificios solicitó el rechazo de los fondos, apoyándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional que sostiene que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

En la Universidad Nacional de Córdoba el titular de la cátedra de Biología Evolutiva, Dr. Raúl Montenegro, solicitó el rechazo de los fondos y la apertura de una instancia de investigación acerca de por qué la universidad había aceptado anteriormente recursos del mismo origen. El Dr. Montenegro advierte que la aceptación de estos fondos es contrario a la ética universitaria.

La organización ambientalista BIOS presentó un pedido similar ante la Universidad Nacional de Mar del Plata

Cabe señalar, además, que diversas organizaciones sociales han repudiado la “compra de voluntades” que gestiona la empresa cuestionada (Página /12, 12 de diciembre de 2008; Nuevo Diario de Salta, 18 de junio de 2009).

Las bases establecidas en el Estatuto de la UNSa afirma que nuestra universidad “en su carácter de ente estatal colabora con la identificación y solución de los problemas nacionales y regionales”. Aceptar mecanismos de chantaje de sectores económicamente poderosos contradice abiertamente esta pretensión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.