martes, 25 de agosto de 2009

Argentina, Salta: Wichís cortan ruta 86 por burocracia en relevamiento catastral

COPENOA

Son Comunidades Wichís que viven sobre la ruta 86, en el Departamento San Martín al norte de la capital salteña que denuncian la inacción del gobierno de esta provincia. “Estamos cansados de mentiras”, afirmó Oscar Lorenzo dirigente originario.

“Son cuatro millones de pesos, que son administrados luego de un convenio firmado entre el IPPIS y el INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para llevar adelante el Relevamiento Técnico Jurídico Catastral. Compraron camionetas nuevas y hay técnicos que están cobrando sueldos, sin hacer nada”, agregó Lorenzo.

“Los siguen excluyendo y lo más triste es que son propios hermanos que ahora son funcionarios los que son funcional a una política de exclusión y de continuidad de la extranjerización de la tierra. Mientras nosotros seguimos cada día más pobres. Cuando nos trasladamos a la ciudad de Salta, nunca tenemos respuestas a los problemas planteadas es por ello que ahora los esperaremos sobre la ruta” dijo finalmente Oscar Lorenzo.

Para las Comunidades originarias es imperiosa la necesidad de la regularización y entrega de tierras que reclaman como propias, ante el avance de la frontera agrícola y el desmonte que los desplaza de sus lugares a vivir en forma infrahumana en las periferias de las principales ciudades del norte de la provincia de Salta.

Los aborígenes vienen cuestionando y denunciando a la Secretaría de Medio Ambiente de esta provincia por manipular el pintado de mapas a favor de la tala, en contra del pintado original realizado por los pueblos originarios en defensa del medio ambiente. Los pueblos originarios responsabilizan también al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), como a la Subsecretaría de Pueblos Originarios, que dirige el cuestionado funcionario Fausto Ponciano Machuca sobre la tardanza en relevamiento catastral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.