martes, 25 de agosto de 2009

Argentina, Santa Fe: Descacharrización y diagnóstico precoz. Ejes para combatir al dengue

NOTIFE - LT10

Las autoridades sanitarias de la provincia pusieron en marcha un plan de trabajo compuesto por varias etapas y destinado a concientizar a la población sobre las tareas que puede realizar de cara a la erradicación del mosquito que transmite esa enfermedad. Uboldi pidió que exista un “cambio de hábito” entre los santafesinos y aclaró que no hay novedades de una vacuna ni para este año, ni para el próximo.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe puso en marcha una serie de acciones tendientes a crear conciencia entre la población de que el dengue es un problema latente que existe en el país y que, muy posiblemente, recrudezca este verano.

Al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Dra. María Andrea Uboldi, recordó que durante los últimos meses, en los que primaron las bajas temperaturas, se continuaron las tareas destinadas a eliminar los reservorios donde el mosquito se podía desarrollar.

Hoy, una vez pasada esa etapa, se concretan abordajes interministeriales en cada uno de los nodos de la provincia, y en colaboración con Municipios y Comunas en pos de desarrollar distintos pasos. En ese sentido, la funcionaria explicó que “en este primer período se capacita sobre los recipientes, el modo de colocarlos, etc. Y paralelamente sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad que impida confundirla con otras” detalló.

Además recordó que debido a que el Aedes Aegypti ya ingresó en el territorio local, “las posibilidades de que aparezca nuevamente son reales” pero prefirió pensar que se le podrá colocar un límite a la expansión gracias a “la disminución de hábitat para que se críe y la detección de la enfermedad”, lo que estará a cargo no sólo de profesionales médicos sino también de la sociedad toda.

En ese sentido pidió que no se “baje la guardia” porque el mosquito no sobrevuela el cielo santafesino. Tal como lo recomendó, es sumamente importante que los habitantes de la provincia tengan en cuenta las medidas preventivas que se repitieron hasta el cansancio el verano pasado y ahora serán nuevamente difundidas en los medios de comunicación.

En tanto negó que se organice una fumigación masiva en todos los barrios ya que esas prácticas muchas veces traen más problemas en vez de solucionar los ya existentes. “Sólo se indica cuando hay una situación de brote y se quiere eliminar al adulto entonces sólo se hacen fumigaciones aéreas porque tienen mucho impacto en el medio ambiente eliminando otros insectos que son útiles” informó Uboldi.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en las acciones que encara países avanzados, que ponen el eje “en la limpieza de reservorios” y en “el cambio de hábito” de los habitantes. Más aún teniendo en cuenta que las vacunas para evitar el contagio de dengue “están recién en fase 2/3 y, pese a que hay varios laboratorios trabajando en ellas, aún no hay novedades sobre la posibilidad de que se emitan este año ni el próximo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.