martes, 4 de agosto de 2009

Argentina, Tucumán: Ambientalistas buscarán conquistar las plazas como centros de concientización sociall

Esteban Stanich (PRIMERA FUENTE)

En el marco del denominado “Agosto Ambiental”, integrantes de organizaciones sociales decidieron organizar encuentros vecinales en plazas de toda la provincia para difundir los alcances de la problemática ambiental existente.

Las reuniones comunitarias serán con una periodicidad mensual y el próximo encuentro se realizará en la plaza San Martín. Fue una de las principales decisiones alcanzadas en el marco de una asamblea realizada el sábado en Plaza Independencia. Este jueves se realizarán proyecciones de documentales y el sábado habrá una bicicleteada.

La concientización social sobre la problemática ambiental intentará conseguir nuevos espacios en su búsqueda de la transformación de una realidad que lentamente muestras signos de cambios. Las plazas, como escenarios simbólicos de concentraciones populares, se constituirán en motores activos para la transmisión de ideas que apuntan a la generación de cambios sociales. Así lo entienden los referentes de la Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA) quienes el sábado, en plaza Independencia, dieron impulso a un plan de actividades vinculadas al cuidado de la naturaleza y la nefasta política ambiental que se ejerce desde el Gobierno.

Denominado “Agosto Ambiental”, durante todo el mes se llevarán a cabo actividades de diversa índole vinculadas a la formación social en cuanto a la situación actual del medio ambiente, desde diversos ejes de enfoque.

En el principal paseo público de la provincia, un grupo de activistas realizó una asamblea donde se resolvieron estrategias de cara a la difusión de la lucha emprendida. El aprovechamiento de las plazas para la convocatoria formativa vecinal fue el punto principal alcanzado en la reunión ambientalista.

En el lugar se realizó una puesta en común y una charla debate sobre el estado de situación de las campañas de firma sobre la protección de los glaciares; la derogación del Código Minero, el rechazo al Plan Nuclear Argentino y la nulidad de la aprobación de la explotación minera de Agua Rica. En este sentido, se habilitó un puesto de recolección de firmas de respaldo a las mencionadas iniciativas encaradas a nivel nacional por las diferentes asambleas ambientales.

En el mismo espacio público se extendieron afiches y pancartas informativas sobre la problemática ambiental.

Acciones de este tipo son las se que piensa emular en los diferentes centros públicos en los que ASANOA coordine trabajar, en convocatorias que tendrán una periodicidad mensual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.