jueves, 27 de agosto de 2009

Argentina, Tucumán: Los autoconvocados de la salud se fortalecen con protestas en Plaza Independencia


PRIMERA FUENTE

En la marcha de ayer, los trabajadores de la salud autoconvocados volvieron a fortalecerse con el acompañamiento de diferentes organizaciones sindicales y civiles, incluso hasta se formó un grupo de “pacientes autoconvocados”. El reclamo por aumento salarial de este sector se sintió en todo el centro tucumano ya que las cacerolas, botellas de plástico y demás objetos que utilizaron los manifestantes no cesó hasta que se fueron de la plaza. Los quites de colaboración continuarán y con tono desafiante los autoconvocados advirtieron que si comienzan a tocar a los trabajadores comenzaran a tomar los nosocomios.

En una colorida y ruidosa protesta, ayer, más de 2.500 manifestantes volvieron a exigirle al gobierno de José Alperovich que los sueldos de los trabajadores de la salud pública no alcanzan para sobrevir un mes. Se concretó la novena manifestación y el tercer paro de actividades desde que se profundizó el conflicto. A esta manifestación la fortalecieron desocupados rurales, de la CCC, empelados municipales del interior, agrupaciones universitarias, médicos, enfermeros, administrativos del Siprosa, camilleros, choferes y hasta un grupo de ciudadanos que se identificaron con una bandera de “pacientes autoconvocados” y otros más que aseguran no tenerle miedo al gobierno.

Estos manifestantes dejaron en claro que su reclamo es justo y que por más que reciban presiones en sus respectivos trabajos no dejarán la pelea. “Nos podrán hacer de todo pero no bajaremos los brazos, porque luchamos por nuestra dignidad”, dijo un orador del hospital Angel C. Padilla. En tanto, los manifestantes adelantaron que continuarán con los quites de colaboración y que solamente atenderán las emergencias y guardias. “Es la única manera que estos gobernantes se den cuenta que nos tratan como si fuéramos la peor lacra”, dijo otro autoconvocado.

Ante de finalizar el acto, los autoconvocados manifestaron que en una asamblea realizada por los trabajadores del hospital Niño del Jesús se decidió declarar persona no grata al ministro de Salud, Pablo Yedlin y además advirtieron que si la presiones y amanzanas contra los trabajadores que se suman a estas protestas continúan también tomarán el nosocomio. “compañero que se toca, hospital que será tomado” dijeron con tono desafiante y respondiendo de alguna manera a las autoridades que insisten en que se descontará a los empleados que no trabajen.<

En este sentido, Estela Di Cola, una de las vocera del hospital del Niño Jesús defendió las medidas de fuerzas al considerar que los paros que vienen realizando están avalados por el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 4º de la Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales.

A este conflicto se sumaron los profesionales nucleados en el Colegio Médico que intentará servir de intermediarios para que las dos partes se sienten a dialogar. Es por eso, que hoy a las 11, sus autoridades brindarán una conferencia de prensa en su sede ubicada en Las Piedras y 9 de Julio.

Alperovich insiste en que no hay dinero para los trabajadores de la salud 

Con un tono de cansado por la situación, el gobernador José Alperovich volvió a reiterar tajantemente en que no hay dinero para darles un aumento salarial a los médicos y trabajadores de la salud autoconvocados. El titular del PE planteó un panorama económico crítico. “La crisis es muy grave. Hemos firmado el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) por $36 millones y la Nación no nos mandó el dinero. La situación es gravísima. Córdoba no está pagando sueldos y Buenos Aires y Chaco están con problemas. Para que Córdoba, una provincia rica, no pague, es grave. No es que no quiera hacer una contraoferta, uno no puede fabricar dinero”, lanzó el titular del PE en diálogo con la prensa. Además el mandatario aclaró que: "No existen sumas en negro, el que recibe un recibo de sueldo no tiene sumas en negro. No hablen de negro, sino de remunerativo y no remunerativo. Y en los últimos diez años, para el cálculo de la jubilación, se les da todo".

Foto: Argentina, Tucumán - Los manifestantes volvieron a copar la Plaza Independencia. / Autor: PRIMERA FUENTE