martes, 4 de agosto de 2009

Argentina, Tucumán: Peligro latente. A pesar de las denuncias persiste la quema de cañaverales


Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Ante las constantes denuncias por quema de cañaverales, ayer autoridades de la Casa de Gobierno se reunieron con productores cañeros independientes (UCIT) y evaluaron esta problemática que afecta a la población. Desde el Gobierno sostuvieron que se está trabajando para sancionar y castigar a los responsable de cometer esta práctica. En tanto, UCIT señaló que estas quemas son mal intencionadas y pidió el acompañamiento de la sociedad en general para evitar este tipo de acciones.

A pesar de las advertencias de las autoridades ambientales y gubernamentales con fuertes castigos a los responsables de quemar caña y que afectan a la población, esta práctica continuó durante el fin de semana generando el peligro constante. Durante el sábado y el domingo se constató que en el trayecto de San Pablo a Famaillá a metros de la ruta Nº 301, no cesó la quema de caña. Estos hechos se repitieron, además, en varios puntos del interior de la provincia.

A partir de lo que anticipó ayer este portal de noticias y en diálogo con este medio de comunicación el presidente de la Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, sostuvo que los incendios “son intencionales”, y que “no los pueden controlar ni el Estado ni los productores”. Fara expresó que: “¿Cómo hacer para detectar quién es el que quema?”. En ese sentido, apeló a la conciencia de la comunidad para detener esta práctica criminal.

Estas quemas provocan grandes nubes de humo que se desplazan sobre los caminos dificultando la visión de los automovilistas y aumentando así los riegos de accidentes. Observamos que durante la quema de este producto por la Ruta Nº 301, la presencia de agentes de contralor y la del personal policial de tránsito para prevenir a los conductores brilló por la ausencia.

Ante estas denuncias que se siguieron incrementando, ayer en el Ministerio de la Producción se llevó a cabo una reunión entre los productores cañeros, el titular de esa cartera, Jorge Gassembauer y el Secretario de Medio ambiente, Alfredo Montalván. En este sentido, desde el gobierno sostuvieron una vez más que se está realizando diferentes tareas de recopilación de la información y luego poder castigar a los responsables de estas prácticas.

En tanto, los cañeros manifestaron que quieren colaborar con el medio ambiente y que le pidieron al gobierno que se comience a concientizar a la población. “Necesitamos que la sociedad en su conjunto acompañe la decisión del gobierno para evitar las quemas”, dijo Fara que además cuestionó una ley que ampara la quema de caña. "Actualmente existe una ley que está mal redactada, que es fría y permite que aquellos productores de hasta 50 hectáreas puedan quemar caña”.

Finalmente el productor señaló que por ahora no tienen identificados a los responsables de estas quemas indebidas e insistió en que existe gente mal intencionada que saca provecho de esta situación. Fara dejó entrever que estas quemas son dirigidas de algún sector para dejar mal posicionado a los productores. “Están quemando de todo, pastizales, caña, otras producciones. Esto es muy raro”, aseguró.

Foto: Argentina, Tucumán - La quema de pastizales también es notoria sobre las rutas tucumanas. / Autor: PRIMERA FUENTE


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.