martes, 25 de agosto de 2009

Argentina, Tucumán: Rechazan planteos de querellantes contra testigos del juicio a Bussi


PRIMERA FUENTE

Abogados querellantes querían que el Tribunal Oral declare inadmisibles por improcedentes los testimonios de María Cristina Picón de Viola, María Fernanda Viola, Saturnina Graciela Saraspe, Aída viuda de Ibarra y María Argentina Torres Sal de Toledo Pimentel, propuestos por las defensas de los acusados. Todavía no se fijó la fecha de inicio del segundo juicio contra Bussi y Menéndez.

Mientras se espera la fijación de la fecha de inicio del segundo juicio histórico contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal avanza en resolver algunos planteos pendientes antes del debate oral y público, que hasta el momento se estima que comenzará en septiembre próximo.

En una resolución firmada el 21 de agosto pasado, los jueces Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla rechazaron los recursos de oposición planteados por los querellantes Valentina García Salemi y Daniel Weisemberg en representación de Pablo Argañarás y de la Fundación ANDHES y, Julia Vitar y Emilio Guagnini, en representación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC). Los abogados pidieron al Tribunal que se declaren inadmisibles por improcedentes los testimonios de María Cristina Picón de Viola, María Fernanda Viola, Saturnina Graciela Saraspe, Aída viuda de Ibarra y María Argentina Torres Sal de Toledo Pimentel.

Los querellantes argumentan que “no existe nexo” entre estos testimonios y el objeto procesal de la megacausa de la ex Jefatura de Policía, lugar que funcionó como un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura militar. En esta oportunidad, Bussi y Menéndez, junto a otros seis acusados, serán juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 22 víctimas desaparecidas.

“García Salemi y Weisemberg afirman que se trata de personas que son reconocidas públicamente por sus manifestaciones principalmente políticas, que no están en condiciones de aportar nada relevante y pertinente al debate, en tanto son ofrecidas para que declaren sobre hechos acontecidos en 1974, fecha en que ni siquiera funcionaba el C.C.D. Jefatura de Policía”, se expresa en la resolución a la que tuvo acceso primerafuente. La decisión del Tribunal ratificó el decreto firmado en un primer momento por Casas, al frente del despacho de la Presidencia.

Pero el planteo fue rechazado por el Tribunal al sostener que no hay indicios evidentes de que la prueba cuestionada no tenga vinculación con la megacausa. “Resulta prudente garantizar a las partes el pleno ejercicio de sus facultades procesales y constitucionales, en especial a los imputados, el pleno ejercicio del derecho de defensa en juicio y en particular garantizar la posibilidad concreta de ejercer la facultad de producir pruebas de descargo”, concluyeron, con la ausencia por uso de licencia por parte de la jueza santiagueña Josefina Curi. En el fallo, los jueces también rechazaron por inadmisible un planteo de la abogada querellante Laura Figueroa.

En tanto, el Tribunal resolvería esta semana otros planteos pendientes como el pedido de la defensa de Bussi para citar como testigo a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Foto: Argentina, Tucumán - Jiménez Montilla y Casas avanzan en la resolución de planteos antes del debate oral y público. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.