lunes, 31 de agosto de 2009

Argentina, Tucumán: Un nuevo revés judicial para Bussi

PRIMERA FUENTE

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó un recurso de apelación de la defensa del represor Antonio Domingo Bussi, que había pedido que se declare nula una indagatoria realizada el 27 de noviembre del año pasado, al sostener que se había vulnerado su derecho de defensa. En cambio, para el Tribunal, en la indagatoria tanto el imputado como la defensa tuvieron oportunidad de manifestarse, optando por no declarar.

Mientras se espera el segundo juicio histórico en Tucumán –aún no está fijada la fecha pero sería a mediados de septiembre-, el represor Antonio Domingo Bussi tuvo un revés judicial. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó un recurso de apelación que había presentado la defensa del ex gobernador de facto contra el fallo que desestimó un pedido para que se declare nula su declaración indagatoria en una causa en la que se investiga la desaparición del ciudadano Hugo Alberto Díaz.

Se trata de la indagatoria realizada el 27 de noviembre del año pasado, en la que Bussi no prestó declaración aquejado por “una fuerte depresión”, según el argumento esgrimido por su defensa. La queja también apuntó a que no fue atendido por personal médico idóneo a fin de establecer si estaba en condiciones psíquicas de someterse al acto procesal. En definitiva, la defensa aseguró que se produjo en la causa “un claro perjuicio en contra de su defendido”, y que su derecho de defensa “se encuentra vulnerado ya que por su estado de salud no puede ejercerlo libre y acabadamente”, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Pero para el tribunal el derecho de defensa no fue vulnerado, teniendo en cuenta que en la indagatoria se cumplieron los pasos que la ley establece para su celebración, y tanto el imputado como la defensa tuvieron oportunidad de manifestarse, optando por no declarar.

Además, indicó que Bussi fue examinado por un psiquiatra el día de la audiencia, y a su término el profesional dictaminó que “no se observaban alteraciones sensoperceptivas ni fallas globales de la memoria”.

En consecuencia, sentenció que “habiéndose respetado en todo tiempo el derecho de defensa del encartado Bussi, este Tribunal entiende que corresponde confirmar el rechazo de planteo de nulidad de la declaración indagatoria”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.