martes, 18 de agosto de 2009

Azerbaiyán se lanza a la conquista del espacio

RIA NOVOSTI - NEZAVISIMAYA GAZETA

Azerbaiyán se va a incorporar en 2011 al club de naciones que tienen satélites propios en la órbita, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta. El desarrollo y el lanzamiento de AzerSat, su primer satélite de telecomunicaciones, correrá a cargo de Orbital Sciences Corporation, empresa estadounidense que se adjudicó el proyecto tras imponerse en un concurso sobre cuatro compañías rivales de Francia, Japón, Rusia y EEUU.

Una fuente próxima al Gobierno de Azerbaiyán comunicó al periódico que el proyecto tendrá un presupuesto estimado en torno a 210 millones de dólares. Alrededor del 54% se gastará en el desarrollo del aparato en sí; el 10%, en los sistemas de control correspondientes; el 25%, en los preparativos y el lanzamiento del cohete propulsor; y el 11%, en la adquisición de un seguro para cubrir el proyecto totalmente.

La misma fuente precisó que el proyecto alcanzará su punto de equilibrio en 5 ó 7 años, y en los 15 años siguientes reportará beneficios netos a Azerbaiyán que podrá ofrecer en arriendo hasta un 80% de los recursos satelitales. Malasia ya contrató la mitad.

El proyecto cuenta con el apoyo de Roald Sagdéyev, famoso académico ruso que reside actualmente en EEUU. Su programa Silk Sat prevé crear en los países de la antigua Ruta de la Seda un sistema único de satélites con la asistencia de EEUU y Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.