miércoles, 26 de agosto de 2009

Bolivia: La economía crece un 3,11% en el segundo trimestre de 2009

El ministro de Economía y Finanzas boliviano, Luis Arce Catacora, aseguró hoy que los indicadores muestran un crecimiento económico del 3,11 por ciento entre abril y junio de 2009, en un contexto internacional de crisis económica en Estados Unidos, Europa y América Latina.

"Nuestros indicadores líderes muestran ya un 3,11 por ciento (de crecimiento), a marzo el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) era que el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido en 2,11 por ciento", explicó el ministro en rueda de prensa.

Recordó que el aumento del PIB del 2,11 por ciento en el primer trimestre, colocaba a su país como la segunda mejor economía en América Latina, por delante de otros países de la región, sólo Uruguay tuvo un crecimiento de un punto por encima, con el 2,12 por ciento, mientras que el resto presentaron tasas muy bajas, la mayor parte negativas y con recesión.

Dijo que el crecimiento se da, entre otras cosas, porque el peso boliviano se está revaluando.

El segundo elemento se debe al crecimiento récord de las Reservas Internacionales (RIN) que ya superaron los 8.000 millones de dólares en julio.

"Estamos acercándonos ahora a los 8.100 millones de dólares y, puede ser que hasta finales de este mes estemos en 8.200 u 8.300 millones de dólares", afirmó.

Arce dijo que a esos factores hay que sumar el superávit en la balanza comercial que tiene un saldo positivo en 388 millones de dólares, hasta junio pasado, por lo tanto, "tenemos cifras positivas todavía y eso es lo que da fortaleza a la economía boliviana, eso es lo que fortalece la moneda y por qué, por lo que ocurre con el boliviano", señaló.

Explicó que el panorama favorable que atraviesa la economía nacional es producto de las políticas desarrolladas por el Gobierno Nacional, principalmente por la bolivianización, que se refleja en que la población tiene cada vez más sus recursos depositados en moneda nacional en el sistema financiero, bancos, mutuales, cooperativas.

Según datos del INE, la inflación a julio de este año fue del -0,20 por ciento debido a la rebaja de los precios de los productos de la canasta familiar.

"Hemos derrotado a la inflación, entonces, ahora la moneda nacional se convierte en un vehículo importante para el ahorro, para las transacciones en bolivianos", insistió el ministro de Economía y Finanzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.