martes, 25 de agosto de 2009

Bolivia pedirá la extradición de tres ex ministros asilados en Perú

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Bolivia autorizó una resolución judicial para solicitar la extradición de tres ex ministros de este país, que están en calidad de asilados y refugiados políticos en Perú desde julio pasado.

En calidad de asilado está en Lima el ex ministro de Hacienda, Jorge Torres, en tanto con el estatus de refugiados figuran los ex ministros de Participación Popular, Mirtha Quevedo, y de Salud, Javier Tórrez.

Los tres formaron parte del gabinete del ex mandatario Gonzalo Sánchez (2002-2003), que suscribió un acuerdo para que las Fuerzas Armadas intervinieran para reprimir un estallido popular, en las ciudades de El Alto y La Paz, entre septiembre y octubre de 2003, que dejó un saldo de más de 60 muertos y más de 400 heridos.

La protesta, en ambas ciudades bolivianas, sucedió cuando el gobierno de Sánchez había decidido exportar el gas natural de la sureña Tarija a través de territorio chileno, con destino a las costas de México y Estados Unidos.

El fiscal boliviano, Miltón Mendoza, y el letrado defensor de los familiares de las víctimas, Rogelio Mayta, expresaron su apoyo a la referida decisión judicial.

"Tenemos un acuerdo de cooperación judicial en materia penal con Perú y esto es muy importante porque no sólo daríamos paso a la reciprocidad entre los países, sino al cumplimiento de esta ley entre partes, que es el tratado de cooperación", explicó Mendoza.

Agregó que ese trámite tendrá mucho que ver con las diligencias "que puedan realizar los diplomáticos bolivianos en Lima".

"El trámite es un paso más en el escenario internacional, ahora tendrá que dar respuestas para tener a estas personas en nuestro país enfrentando los cargos que se les hace", remarcó.

Por su parte, Mayta puntualizó que la extradición de los tres ex ministros refugiados y asilados en Perú "es una acción judicial y no es una persecución política".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.