martes, 4 de agosto de 2009

Brasil: El ex presidente Collor de Mello respalda a José Sarney

El senador Fernando Collor de Mello, depuesto en 1992 por corrupción, se sumó al bloque de congresistas del gobierno que respaldan al titular de la Cámara Alta, José Sarney, contra quien pesan denuncias de malversación de fondos públicos.

Collor de Mello, el primer presidente electo democráticamente tras el fin de la dictadura, abogó por la permanencia en su cargo de José Sarney durante una sesión en la que amenazó a quienes exigen la renuncia del titular del Senado.

"Trague y digiera sus palabras" dijo Collor al senador Pedro Simón, que pidió la "renuncia" de Sarney a la jefatura del Senado.

La Cámara Alta enfrenta una crisis desde hace meses, agravada en julio a raíz de las nuevas imputaciones contra Sarney al que se sindica como sospechoso de nepotismo, desvío de dinero y tráfico de influencias.

El presidente Luiz Lula da Silva ratificó a sus ministros la orden de respaldar a Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el aliado más importante del gobierno, informó hoy Folha de Sao Paulo. Sin embargo otras versiones de prensa estiman que Lula ha tomado distancia de Sarney ante las evidencias de supuesta corrupción en contra del legislador.

Por su parte Collor de Mello colabora activamente con la estrategia de evitar la salida de Sarney, escribió hoy el diario Estado de Sao Paulo.

El bloque de congresistas que se avala a Sarney diseñó un plan para amedrentar a la oposición con "amenazas veladas" de divulgar documentos comprometedores, escribió hoy Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.