jueves, 27 de agosto de 2009

Brasil: Espera el presidente Lula da Silva que la cumbre de UNASUR alivie las tensiones en Sudamérica


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, irá a la Cumbre Extraordinaria de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), que se realizará el viernes 28 en Bariloche, Argentina, con la expectativa de que la reunión permita aliviar las tensiones entre vecinos de la región.

En rueda de prensa, el portavoz presidencial Marcelo Baumbach explicó que el fin de las tensiones es la prioridad del encuentro, y que Brasil pedirá mayor diálogo y transparencia para reducir las diferencias.

La cumbre fue convocada expresamente para discutir el polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá a tropas de este país utilizar bases colombianas supuestamente para combatir el narcotráfico, y también analizará otros acuerdos militares de países sudamericanos con terceros.

"La reunión de Unasur ofrece una oportunidad para que los líderes pasen revista a temas que son potencial fuente de inestabilidad en el área de seguridad regional, en el entendimiento de que reducir esas tensiones es un requisito fundamental para continuar profundizando la integración", dijo el portavoz. 

La llegada de tropas estadounidenses a la región levantó fuertes críticas por parte de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez alertó que reforzará a las Fuerzas Armadas de su país para prevenir un eventual conflicto.

Baumbach resaltó que Da Silva considera importante que los países estén dispuestos a ceder en algunos puntos en nombre del diálogo y de la búsqueda de convergencias.

"Brasil espera que prevalezca la visión constructiva y el discurso moderado, en la búsqueda de formas de reforzar la construcción de la confianza y minimizar los riesgos de potenciales conflictos", señaló. 

Al mismo tiempo, Brasil considera que "pueden y deben ser adoptados, a corto plazo", garantías formales de que acuerdos de cooperación militar no serán utilizados contra países de la región, dijo el portavoz.

Colombia, que ya confirmó la presencia del presidente Álvaro Uribe en Bariloche, pretende que la cumbre discuta también acuerdos como el que Brasil negocia con Francia para la compra de submarinos nucleares y helicópteros.

Baumbach ratificó que el gobierno brasileño no tiene ningún problema de que ese acuerdo sea discutido, o cualquier otro tema de defensa que sea propuesto en la reunión.

Con relación al tema de las bases colombianas, el presidente Lula da Silva propuso el viernes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, una reunión con los líderes de Unasur para discutir su uso por tropas estadounidenses.

Da Silva pidió garantías jurídicas a Obama, como ya lo había hecho con Uribe, de que el uso de las bases tendrá únicamente el objetivo de combatir el narcotráfico, como alegan tanto Washington como Bogotá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.