martes, 11 de agosto de 2009

Brasil, India y Sudáfrica cooperarán en investigaciones en la Antártida

Brasil, India y Sudáfrica comenzaron a negociar posibles acuerdos de cooperación en las investigaciones que cada uno realiza de forma aislada en la Antártida, en donde los tres países emergentes tienen bases de operación.

Los posibles acuerdos de cooperación fueron discutidos durante la primera jornada del "I IBSA Seminar on Antártica: exchange amongst Antarctic programmes", que se extendió hasta hoy en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El IBSA (por sus iniciales en inglés) es el Foro de Diálogo creado por India, Brasil y Sudáfrica en 2003 para facilitar la colaboración entre los tres países en desarrollo, que son potencias en sus respectivos continentes.

El Foro busca promover la cooperación en diferentes sectores, entre los cuales la ciencia y la tecnología.

En el primer día del seminario los representantes de los tres países expusieron las investigaciones que cada uno desarrolla en la Antártida y evaluaron el resultado de las mismas.

En el seminario, organizado por los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología, Brasil es representado por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), una de las instituciones del país con más proyectos de pesquisa de la Antártida.

Además de intercambiar experiencias para mejorar los aspectos técnico-científicos y los logísticos en las investigaciones en el continente blanco, los investigadores, especialistas en vigilancia ambiental y gestores de programas antárticos de los tres países buscaron puntos comunes que puedan permitir la cooperación.

El objetivo del seminario fue definir metas comunes a largo plazo para un plan de cooperación, según el comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los participantes en el seminario discutieron en el primer día aspectos como preservación, diversidad biológica, oceanografía, glaciología, clima y emisiones atmosféricas, así como instrumentos de apoyo para la cooperación.

El INPE, que realiza investigaciones en la Antártida hace más de veinte años, se ha especializado en estudios sobre la dinámica de la atmósfera en la región, camada de ozono, meteorología, calentamiento global, gases del efecto invernadero, radiación ultravioleta, relación sol-atmósfera, transporte de contaminantes e interacción entre océanos y atmósfera.

El Instituto realiza mediciones de todos estos indicadores desde 1984 en la Estación Antártica Comandante Ferraz, la base que la Armada brasileña tiene en el continente helado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.