viernes, 14 de agosto de 2009

Brasil: Reconocen la acción de bancos públicos en la recuperación económica

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que los bancos públicos brasileños son los principales responsables por la recuperación rápida y sustentable de la economía del país, al reducir las tasas de interés y aumentar el crédito a disposición de los consumidores.

El Banco do Brasil divulgó su balance del segundo trimestre, que apuntó ganancias por 2.348 millones de reales (1.276 millones de dólares), con un aumento del 42,8 por ciento frente al mismo lapso de 2008 y de 41 por ciento con relación al primer trimestre de este año.

Con ese resultado, el Banco do Brasil pasó a ser la mayor institución financiera del país sudamericano, dejando en segundo lugar al privado Itaú-Unibanco.

"Los bancos públicos fueron los principales responsables por la recuperación del crédito en la economía, que creció por parte de los bancos públicos un 25 por ciento en ese periodo, contra 2,5 a 3 por ciento de los bancos privados", dijo Mantega.

"Ellos (los bancos públicos) son responsables por la recuperación rápida de la economía e hicieron eso de forma sustentable", añadió el funcionario.

El ministro resaltó que el Banco de Brasil ganó más mercado al prestar más con tasas de interés menores.

"Eso muestra que no siempre tiene éxito aquella táctica de disminuir el crédito y subir el spread (diferencia entre la tasa de captación y la cobrada a los clientes)", subrayó.

Además, el aumento del crédito ofrecido por el banco estatal ocurrió con un nivel de incumplimiento en los pagos menor que en el promedio del sector financiero.

"Los bancos públicos estarán presionando a los bancos privados y es importante que ellos despierten, pues enseguida tendrán porcentajes menores del mercado. Es posible hacer política pública, inclusive dejando contentos a los accionistas, que están satisfechos después de esa perfomance del Banco do Brasil", aseguró.

Mantega criticó también al presidente del Itaú-Unibanco, Roberto Setúbal, por hacer dicho antes de que fuera conocido el balance del banco estatal que las tasas de crédito cobradas por éste no eran sustentables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.