jueves, 20 de agosto de 2009

Brasil: Renuncia de un segundo senador en el partido de Lula da Silva


El senador brasileño Flavio Arns anunció su posible salida del partido del presidente Lula da Silva, y Aloizio Mercadante jefe del bloque de esa agrupación reconoció que se desató una "crisis" luego que el mandatario ordenó respaldar a José Sarney, acusado de corrupción.

"Me avergüenzo de estar en el Partido de los Trabajadores (PT)", declaró el senador Arns luego que los miembros del bloque de esa agrupación fueron obligados a votar ayer por la absolución de José Sarney, titular del Senado y con 11 denuncias sobre desvío de dinero, tráfico de influencias y nepotismo.

Arns dijo evaluar su salida del PT y que al dar apoyo a José Sarney, el "Partido de los Trabajadores rompió la página fundamental de sus constitución que es la defensa de la ética".

El posible alejamiento de Arns se conoció horas después de la renuncia al PT de la senadora Marina Silva, quien reconoció que uno de los motivos, aunque no el principal, fue la instrucción del presidente Lula para evitar investigaciones contra Sarney.

José Sarney, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) es un aliado del gobierno de Lula.

El PMDB cuenta con las mayores bancadas en el Senado y Diputados, y Lula negocia prorrogar la alianza PT-PMDB en las elecciones presidenciales de 2010.

La instrucción dada por Lula generó una "crisis" dentro del bloque de senadores del partido gobernante, reconoció Aloizio Mercadante, jefe de esa bancada.

Mercadante, quien impulsaba la apertura de investigaciones contra Sarney, declaró al diario Folha on line estar dispuesto a renunciar a su cargo en la bancada.

"Mi voluntad es salir de la presidencia (bloque) pero no quiero agravar la crisis", declaró Mercadante.

Foto: Brasil, Política - Senador Flavio Arns. / Autor: Senado Brasil


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.