jueves, 20 de agosto de 2009

Canadá: El primer ministro Stephen Harper promete más recursos para afirmar la soberanía en el Ártico

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, prometió proporcionar más recursos militares para fortalecer la soberanía en el Ártico, durante el ejercicio militar anual más extenso del país ahora en curso en la región.

Harper abordó la fragata de la armada HMCS Toronto y posteriormente abordó el submarino HMCS Corner Brook que realizó operaciones subterráneas durante cerca de 30 minutos y después volvió a la superficie.

Cerca de 700 elementos del ejército, la armada y la fuerza aérea participan en la anual "Operación Nanook" cerca de la Isla de Baffin, en el este del Ártico, con el fin de "desarrollar la capacidad de Canadá para afirmar la soberanía canadiense y responder a las emergencias en todo el Ártico", se indicó en un boletín de prensa del gobierno.

Las fronteras del norte de Canadá han sido sondeadas por aire y tierra y la protección soberana "nunca había sido tan importante", dijo Harper en una referencia a las recientes disputas del país con otras potencias polares como Rusia.

Harper se encuentra realizando un recorrido de cinco días por los territorios canadienses del Ártico, recorrido durante el cual habrá reuniones de gabinete y anuncios importantes. Desde que llegó al poder en el 2006, Harper declaró que proteger la soberanía canadiense en el Ártico sería una de las prioridades principales de su gobierno por lo que cada año ha viajado al norte del país.

Puesto que el cambio climático ha posibilitado más el acceso a los ricos recursos naturales de la zona y la apertura de nuevas rutas comerciales en el Ártico, las disputas por el territorio se han estado intensificando entre potencias polares como Canadá, Rusia, Estados Unidos y otros.

Recientemente, Canadá ha estado atenta a las expediciones rusas al Ártico y se ha quejado de los aviones rusos que vuelan cerca de su espacio aéreo en el lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.