jueves, 20 de agosto de 2009

Canadá: La inflación en el nivel más bajo en 56 años

La tasa de inflación anual en Canadá cayó por segundo mes consecutivo en julio para llegar al nivel más bajo en 56 años, informó hoy Statistics Canada. Esto se debió principalmente a la baja en el precio de la gasolina.

Los precios generales en julio bajaron 0,3 por ciento en relación con el mes anterior y 0,9 por ciento en relación con hace un año.

Pero los economistas señalaron que existe poca preocupación en el sentido de que pueda estar comenzando una deflación en Canadá, pues sólo tres de los principales componentes rastreados experimentaron una deflación causada sobre todo por la baja en el precio de la gasolina.

En julio, los consumidores pagaron 4,1 por ciento menos en la gasolinería que el mes anterior y 28,3 por ciento menos que en julio pasado.

Además de un precio menor para la gasolina, el costo de comprar un auto fue 4,3 por ciento menor que el año pasado, el precio de la vivienda bajó dos por ciento, los intereses hipotecarios costaron 0,1 por ciento menos y la ropa y el calzado costaron 2,1 por ciento menos que en julio pasado.

El principal factor para la presión inflacionaria siguió siendo el precio de los alimentos, el cual subió 5 por ciento en julio sobre una base anual. Sin embargo la cifra resultó mejor que el incremento de 5,5 por ciento registrado en junio y el aumento de 6,4 por ciento de mayo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.