viernes, 7 de agosto de 2009

Canadá rechaza la petición de la OTAN para extender su misión en Afganistán

Canadá rechazó el jueves la petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para extender su misión en Afganistán, estableciendo que retirará sus tropas en 2011, como está programado.

El nuevo secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró a primeras horas del jueves que le gustaría que Canadá permaneciera después de la fecha programada para el retiro en 2011, de acuerdo a los reportes de la prensa canadiense.

"Por supuesto que no voy a interferir con las políticas domésticas de las naciones aliadas individuales, pero desde un punto de vista de la alianza, lamentaría fuertemente si ese fuera el resultado final de las consideraciones canadienses", indicó la fuente citando las declaraciones de Rasmussen en Afganistán.

"Al final del día, es una cuestión de nuestra propia seguridad (...), no podemos permitir que Afganistán se convierta de nuevo en un refugio seguro para los terroristas (...), y también considero que es en el interés de Canadá el asegurar que Afganistán sea pacífico y estable", reportó la Televisión Canadiense (CTV, siglas en inglés) y la Corporación de difusión canadiense (CBC), citando al funcionario.

El Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrenece Cannon, respondió rápidamente estableciendo que Ottawa se apegará a su plan.

"Sin embargo, respecto a los otros comentarios, nuestro gobierno permanece con la moción aprobada en el Parlamento en 2008 (...), por lo que nuestras fuerzas de combate dejarán ese país en 2011. Permaneceremos durante el proceso", añadió el nuevo ministro.

Canadá se ha quejado por mucho tiempo de que sus tropas están llevando a cabo grandes sacrificios en Afganistán, puesto que han perdido 127 soldados desde 2002. El gobierno conservador ha prometido retirar las tropas a inicios de 2011.

Los oficiales del Ejército han dicho que la Armada no puede seguir manteniendo el despliegue, y que necesitará de al menos de dieciocho meses para recuperarse una vez que la misión llegue a su fin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.