jueves, 20 de agosto de 2009

Chile: Persisten las protestas y ocupaciones mapuches en el sur

Nuevos incidentes se registraron el miércoles en la región chilena de La Araucanía (sur), en el marco de la visita de autoridades de gobierno para intentar aplacar el llamado conflicto mapuche.

Los enviados, Edgardo Riveros, subsecretario de la Presidencia, y Rodrigo Egaña, comisionado presidencial para Asuntos Indígenas, se encontraron con nuevas ocupaciones en la hacienda La Romana, protagonizadas por una veintena de activistas.

El grupo fue desalojado por efectivos de fuerzas especiales de la policía uniformada, desatándose violentas escaramuzas, aunque no se reportaron heridos ni detenidos en los incidentes.

Otra manifestación se registró pasado el mediodía en el centro de la ciudad de Temuco, en donde unos 200 mapuches, en su mayoría estudiantes universitarios, protestaron frente a la intendencia regional.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la presencia de la comisión de gobierno que llegó a la zona con el fin de establecer un diálogo que recoja y resuelva las demandas indígenas.

Una de las actividades claves de la jornada fue la cita del subsecretario Riveros y el comisionado Egaña con el obispo católico de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien descartó actuar en una mediación.

"Yo soy pastor en la diócesis de Temuco, soy pastor de la Iglesia (católica). No soy mediador, yo voy a procurar hacer todo lo que pueda para favorecer este diálogo", declaró.

En tanto, la intendenta regional, Nora Barrientos, enfatizó que los incidentes registrados fueron "aislados" y llamó "a los medios de prensa a que nos ayuden a convocar al diálogo y que la situación se represente en su real magnitud".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.