viernes, 14 de agosto de 2009

Chile: Ratifican que Pinochet mandó lanzar al mar restos de opositores

La Corte Suprema de Chile ratificó el jueves que el fallecido general Augusto Pinochet ordenó lanzar al océano los cadáveres y restos óseos de todos los ejecutados políticos tras el golpe militar de 1973.

El hecho formaba parte de un instructivo conocido como "Operación Retiro de Televisores", la que se reveló en la investigación por las desapariciones de los colaboradores más cercanos del ex presidente Salvador Allende.

El máximo tribunal chileno confirmó además la condena de 270 días de presidio para nueve integrantes del Ejército, entre los que se cuentan los oficiales en retiro Hernán Canales y José Barriganti y el ex suboficial Eliseo Cornejo.

Las víctimas de los lanzamientos al mar corresponden a detenidos desparecidos que se encontraban en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, quienes fueron llevados al Regimiento Tacna y posteriormente fusilados en Peldehue.

En diciembre de 1978, tras descubrirse los cadáveres de 18 campesinos y obreros en Lonquén, en las afueras de Santiago, la dictadura ordenó el denominado Retiro de Televisores, por los que los restos fueron desenterrados, echados en sacos y lanzados al mar.

Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, 21 fueron las personas detenidas el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de la Moneda, de las cuales sólo se han logrado recuperar los restos de 9 de ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.