jueves, 20 de agosto de 2009

China: El primer tren de recolectores de algodón llega a Xinjiang tras los disturbios del 5 de julio

XINHUA

Un tren especial lleno de recolectores emigrantes de algodón llegó la noche de ayer miércoles a Urumqi, capital de la región autónoma urgur de Xinjiang (noroeste de China), un mes y medio después de los disturbios mortales del pasado 5 de julio.

Según el jefe del tren línea L147, Zhang Guoqing, el tren partió el día 17 desde la ciudad de Zhengzhou, capital de la central provincia de Henan, con más de 1.600 residentes locales a bordo.

"Se trata de la primera línea especial de este año. Antes del 18 de septiembre, llegarán a la ciudad un total de 91 trenes de este tipo", señaló Wu Weiyong, subjefe de la estación ferroviaria de Urumqi.

"Al principio me preocupé un poco a causa de los disturbios", comentó a Xinhua Yang Xiaoxue, miembro del grupo y residente de Xinxiang, en Henan. "Decidí venir después de enterarme de que el orden social ha sido reestablecido y estamos cien por cien seguros", contó la chica, de 19 años.

En Xinjiang, la temporada para la cosecha del algodón se desarrolla entre principios de septiembre y mediados de octubre. Estos pasajeros se dirigirán hacia las ciudades con abundantes cultivos de algodón como Shihezi, Wujiaqu y Tulufan para incorporarse a las labores de recolección, y con este cometido permanecerán allí aproximadamente tres meses.

"Cada día puedo recoger 100 kilos de algodón, y me pagarán 100 yuanes (15 dólares), que es un salario bastante bien remunerado", expresó con alegría Peng Mei, también de Henan. Peng dijo que antes de dirigirse hacia la ciudad, los organizadores de estos trabajadores habían firmado un acuerdo laboral con las entidades locales, por lo que "nuestros intereses están garantizados", agregó.

Xinjiang, con una superficie de 1,66 millones de kilómetros cuadrados, produce cada año una tercera parte del volumen total de algodón del país. Por su amplia extension y exigentes condiciones para la cosecha de este producto, Xinjiang necesita cada año cerca de un millón de recolectores de algodón.

Actualmente, las provincias de Gansu, Henan, Qinghai y la region autónoma de la etnia hui de Ningxia son los principales lugares de procedencia de este tipo de mano de obra.

Este año, la extensión de las tierras de cultivo de algodón de Xinjiang se sitúa en unos 1,5 millones de hectáreas, con una producción prevista de 2,7 millones de toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.