jueves, 20 de agosto de 2009

China emite lista de medicamentos básicos como parte de la reforma al sistema de asistencia médica

XINHUA

El Ministerio de Salud Pública de China publicó una lista de 307 medicamentos básicos como parte de su plan para crear un sistema de medicamentos básicos en los próximos 10 años con el objetivo de garantizar el acceso de la población a esas medicinas y reducir los costos médicos.

Los medicamentos básicos se refieren a aquellos que satisfacen las necesidades del cuidado sanitario y están disponibles para el público en todo momento en cantidades adecuadas y en dosis apropiadas, a un precio que la gente pueda pagar.

El plan establece que para finales de este año, alrededor de 30 por ciento de las instituciones estatales de salud a nivel rural estarán equipadas con todos los medicamentos básicos de la lista de hoy y deberán dar prioridad para utilizarlos cuando den atención a pacientes.

Para el año 2020, todas las instituciones estatales de salud tanto en áreas urbanas como rurales deberán dar prioridad al uso de esos medicamentos básicos.

El sistema de medicamentos básicos finalmente ayudará a reducir los costos de las medicinas, los cuales han generado críticas, dijo Fu Wei, funcionario del Departamento de Salud Rural del Ministerio de Salud.

Aunque el ingreso disponible de residentes urbanos y rurales de China aumentó en cerca de 20 veces en las últimas dos décadas, el costo promedio de las medicinas se elevó en más de 130 veces.

"El sistema ayudará a proteger los derechos básicos de la gente en el uso de medicinas, y promoverá la integración de productores y de distribuidores de medicinas", declaró Chen Zhu, ministro de Salud Pública de China.

El Ministerio indicó que la lista de medicamentos básicos se ajustará cada tres años en función de los cambios en las demandas de salud.

Las medicinas que se confirme que provocan serias reacciones adversas serán eliminadas de la lista.

La formación de un sistema de medicamentos básicos es parte del plan a tres años de China para la reforma de asistencia médica presentado en abril y que está destinado a establecer una sólida base para proporcionar acceso equitativo y universal al cuidado sanitario de todas las personas en China para el año 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.