jueves, 27 de agosto de 2009

China urge a Estados Unidos a reducir las operaciones de vigilancia

XINHUA

China urgió a Estados Unidos a reducir y poner fin gradualmente a las operaciones militares aéreas y marítimas de vigilancia e inspección en las zonas económicas exclusivas de China, con el fin de evitar posibles confrontaciones navales entre los dos países.

La parte china planteó este requerimiento durante una sesión especial sobre seguridad marítima entre las fuerzas armadas de los dos países, celebrada el miércoles y hoy jueves en Beijing, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa Nacional de China.

"China considera que las constantes operaciones aéreas y marítimas de vigilancia e inspección llevadas a cabo por las fuerzas militares de EEUU en las zonas económicas exclusivas de China han provocado confrontaciones militares entre ambas partes", señaló la cartera china mencionada.

"Para resolver los incidentes marítimos entre los dos países, EEUU tiene que modificar sus políticas relacionadas con el desarrollo de estas operaciones contra China, además de disminuir este tipo de actividades e incluso suspenderlas", manifestó la parte china.

La delegación estadounidense acordó continuar las conversaciones con sus homólogos chinos sobre métodos efectivos para garantizar la seguridad de los barcos navales y aviones de combate de ambos países.

Guan Youfei, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de China, y Randolph Alles, director del Buró de Estrategia y Política de Mando del Pacífico de EEUU, son los jefes negociadores por la parte china y la estadounidense, respectivamente, en la conferencia.

Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la seguridad militar marítima de China y EEUU con una actitud "franca" y "decisiva", y discutieron los medios y canales adecuados para resolver los problemas relevantes en este ámbito.

La celebrada ayer y hoy es la segunda sesión especial entre militares de los dos países dentro del marco del Acuerdo de Consultas Militares Marítimas (MMCA, iniciales en inglés), tras una serie de incidentes que tuvieron lugar este año en el Mar Meridional de China y el Mar Amarillo.

Desde que el acuerdo entró en vigor en 1998, las fuerzas armadas de China y EEUU han mantenido siete reuniones anuales y se han celebrado 13 conferencias de grupos de trabajo para debatir sobre los asuntos militares marítimos relevantes para ambos países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.