jueves, 27 de agosto de 2009

Colombia: Aplazan para el martes la votación del proyecto de referendo

La Cámara de Representantes (diputados) de Colombia aplazó para el próximo martes, primero de septiembre, la discusión de la conciliación del texto del proyecto de ley que convoca a un referendo que permite una segunda reelección del presidente Alvaro Uribe.

Como ocurrió el martes anterior, los integrantes de la Cámara baja dedicaron el tiempo de la sesión, que concluyó a la medianoche, a continuar la votación uno a uno de los impedimentos que pesan sobre 92 congresistas, de los 166 que tiene esa corporación.

En total fueron votados anoche 46 de los 92 impedimentos. El martes habían sido tramitados otros 10.

Al menos 86 congresistas de los 92 son investigados por la Corte Suprema de Justicia por aprobar la norma, durante el proceso legislativo regular, sin tener en cuenta que el tribunal electoral no validaba aún los montos de dinero con los que se financió la recolección de firmas que respaldaban la iniciativa.

Como estrategia política, los congresistas impedidos, en su mayoría afines al gobierno, decidieron votar uno a uno los impedimentos negando cada solicitud como fórmula legal para blindarse a futuro de demandas de procedimientos.

El gobierno necesita de unos 84 votos a favor del texto del referendo -que está en la fase final de conciliación- cuyo contenido cambió respecto del original presentado, pues el inicial ubicaba a Uribe como candidato en 2014 y no en 2010, como quedó definido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.