martes, 18 de agosto de 2009

Colombia: El presidente Álvaro Uribe visita una zona de frontera con Venezuela

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunió en la ciudad fronteriza de Cúcuta con las autoridades locales y los sectores económicos afectados por la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de "congelar" las relaciones entre Bogotá y Caracas.

"Ustedes tienen derecho a vivir en plena hermandad con los compatriotas venezolanos", dijo Uribe al término del encuentro.

El mandatario colombiano aseguró que la política internacional de Colombia es "firme para derrotar el terrorismo y el narcotráfico. Es una política prudente y es una política no retadora".

Chávez "congeló" las relaciones con Colombia después de que las autoridades colombianas informaran que encontraron en un campamento guerrillero tres lanzacohetes de fabricación sueca, que habían sido vendidos a las Fuerzas Militares venezolanas en la década de los ochenta.

Además, por el acuerdo militar que negociaron Bogotá y Washington para el uso de al menos siete bases militares en territorio colombiano por parte de soldados estadounidenses y al que solo le hacen falta algunos trámites administrativos.

"Aspiramos a que todos los pueblos y gobiernos del mundo nos ayuden a los colombianos a derrotar esta larga hora de terrorismo narcotraficante. Aspiramos recibir de todos los pueblos ayuda práctica, como la recibimos de los Estados Unidos", dijo Uribe desde Cúcuta.

El jefe de Estado colombiano agregó que los habitantes de la zona de frontera con Venezuela "tienen derecho a vivir en Cúcuta sin carros bomba".

"Ustedes tienen derecho a vivir en Norte de Santander sin los cultivos de coca en el Catatumbo. Ustedes tienen derecho a vivir tranquilos en el disfrute permanente de sus libertades, sin ese asedio permanente del terrorismo. Por eso nuestra insistencia en derrotar al terrorismo narcotraficante", puntualizó Uribe.

Uribe expresó el viernes pasado que tiene toda la intención de recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador, país con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 por un ataque militar a un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.