viernes, 7 de agosto de 2009

Colombia: La Corte Suprema de Justicia llama a versión libre a 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista

La Corte Suprema de Justicia anunció que llamará a versión libre a los 86 congresistas que votaron el referendo reeleccionista ante la posibilidad de que hayan cometido irregularidades en la iniciativa.

El alto tribunal también citó al Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Sánchez, encargado de realizar las elecciones en Colombia, para que explique si hubo irregularidades en el proceso de referendo.

Según el Supremo, la citación preliminar busca establecer si hay o no méritos que deriven en una investigación formal en contra de los parlamentarios oficialistas que votaron el referendo, que busca que el presidente Álvaro Uribe pueda aspirar a tercer mandato.

El alto tribunal indagará si los congresistas cometieron alguna irregularidad al votar el referendo, pues el Concejo Nacional Electoral investiga si se violó los topes de campaña del referéndum, votado en diciembre de 2008.

La decisión del alto tribunal se tomó luego de que el congresista Germán Navas denunció a sus colegas de la Cámara de Representantes por el delito de prevaricato al concluir que votaron el referendo de manera irregular.

El creador de la captadora ilegal de dinero DMG, David Murcia Guzmán, dijo a la Revista Cambio que su firma había financiado con al menos 5.000 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) la campaña de referendo.

La iniciativa de un referéndum se inició el año pasado como propuesta de que continúe el actual mandatario, quien fue elegido en 2002, y reelegido en 2006 tras haber modificado la Constitución.

Actualmente, se investiga si la campaña del referendo violó los topes de dinero autorizado para ese tipo de iniciativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.