viernes, 14 de agosto de 2009

Colombia: La UNASUR no condicionará el acuerdo con Estados Unidos

El gobierno colombiano dijo que la reunión del próximo 28 de agosto con los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR),no implicará condición para el acuerdo que permite el uso de sus bases militares a Estados Unidos.

Así lo anunció el portavoz del gobierno de Colombia, César Velásquez, al señalar que el presidente Álvaro Uribe estará acompañado por el ministro colombiano de Relaciones Internacionales, Jaime Bermúdez, a la cumbre convocada por los presidentes de la UNASUR para tratar el polémico convenio.

"La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo", declaró Velásquez.

La autorización de Colombia para el uso de sus bases militares causó polémica en la región, sobre todo para Ecuador y Venezuela, países con los cuales comparte frontera, por considerarla una amenaza.

Tras el anuncio sobre el acuerdo para el uso de bases militares entre Colombia y Estados Unidos, Argentina propuso una discusión del tema en su territorio.

Fuentes militares en Colombia señalaron que una misión oficial viajó a Washington para finiquitar el fin de semana el tratado que se discutió en diferentes escenarios, entre ellos el Legislativo, para la discusión de puntos sensibles como la inmunidad a los uniformados y a contratistas extranjeros.

Estados Unidos podrá usar siete bases instaladas a lo largo del territorio colombiano, las cuales serán acondicionadas con recursos de ese país, no obstante los comandantes aclararon que el uso será restringido y coordinado por Colombia.

Venezuela, Ecuador y Bolivia emitieron declaraciones opuestas a la iniciativa por considerarla una intromisión en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.