martes, 18 de agosto de 2009

Colombia: Las FARC entregan pruebas de vida de dos rehenes para impulsar un acuerdo de canje

La guerrilla colombiana de las FARC entregó en un vídeo pruebas de vida de dos rehenes que fueron dadas a conocer hoy por la senadora de oposición Piedad Córdoba y en las que aparecen el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

El vídeo de unos 15 minutos fue difundido en la casa de la senadora Córdoba, en el centro de Bogotá, y en el mismo aparecen los dos retenidos sentados en una mesa y de fondo hay una tela camuflada.

El mayor Solórzano, secuestrado el pasado 4 de junio de 2008 en un balneario del departamento del Cauca (suroeste), era comandante de la Policía en el municipio de Florida, departamento de Valle.

"Pido a Colombia que no nos olviden, por favor", dijo el oficial en el vídeo, en el que aparece con un buen semblante y salud.

Solorzano agradeció a la congresista Córdoba y al grupo que dirige ella, Colombianos y Colombianas por la Paz, por las gestiones que realiza para lograr la libertad de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, pidió al Gobierno colombiano y a la comunidad internacional que no olviden a los secuestrados y los ayuden a regresar a sus hogares

"Estoy contento porque las FARC hayan permitido estas pruebas de supervivencia", agregó al enviar un mensaje emocionado a su familia y amigos.

El cabo Sanmiguel también pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y a la comunidad internacional que hagan lo necesario para que los rehenes puedan recobrar su libertad.

"Nosotros acá recibimos con júbilo, esperanza y amor, las liberaciones unilaterales que han hecho a través de las FARC", sostuvo sobre las gestiones de la congresista Piedad Córdoba.

Sanmiguel es el secuestrado más reciente de los llamados "canjeables" que están en poder de la guerrilla, que pretende canjear por sus hombres presos a través de un acuerdo humanitario, al cual se opone el Gobierno.

"Quiero informarles a la comunidad internacional, al pueblo colombiano y en especial a mi familia que me encuentro bien física y mentalmente", aseveró el militar, que también goza de buena salud y aparece vestido con una camiseta amarilla.

Asimismo, dijo que durante el día se la pasa tejiendo manillas y leyendo de manera constante la Biblia.

La congresista Córdoba dijo tras entregar el vídeo a los periodistas que en los próximos días llegarán nuevas pruebas de supervivencia de otros rehenes de la guerrilla.

Con las pruebas los rebeldes buscan impulsar un acuerdo humanitario que permita canjear a los 23 militares y policías que tiene en su poder, algunos con más de 12 años de secuestro, por sus hombres presos en cárceles, los cuales suman más de medio millar.

Córdoba agregó que los familiares de los secuestrados en poder de las FARC le pidieron que busque un encuentro con el Gobierno para lograr el pronto regreso a casa de los retenidos.

Agregó además que le pedirá al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, una cita "para mirar como logramos tener una reunión con el Comisionado de Paz" y poder así "destrabar la entrega de los secuestradas que depende del Gobierno".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.