jueves, 20 de agosto de 2009

Colombia y Ecuador se acercan en Lima en reunión de cancilleres de la CAN

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí, respectivamente, exploraron ayer durante una breve reunión en Lima opciones de acercamiento entre ambos países.

Ambos ministros confirmaron la reunión luego de asistir a la cita de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para conocer las propuestas de Perú, que asumió en julio pasado la presidencia pro témpore del bloque para el ejercicio 2009-2010.

"Ha sido una reunión muy cortita. Básicamente lo que estamos haciendo es explorar mecanismos de acercamiento. Estamos estudiando esos mecanismos", señaló el canciller colombiano a los periodistas, sin dar más detalles.

Por su parte, Falconí sostuvo que si bien no se alcanzaron acuerdos concretos, se están analizando los mecanismos para iniciar el proceso de diálogo con Colombia.

"Estamos explorando los mecanismos para empezar el proceso de diálogo", sentenció Falconí, manteniendo también en reserva los temas tratados.

Ambos cancilleres tuvieron una reunión bilateral luego de participar en la XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, donde asistieron con sus homólogos de Perú y Bolivia.

Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales en marzo del año pasado, tras el bombardeo que las fuerzas armadas colombianas efectuaron a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en territorio ecuatoriano.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió el fin de semana pasado perdón por la incursión militar que causó la muerte de 25 personas, incluidos el líder de las FARC, Raúl Reyes, mientras que Quito aceptó las disculpas y reiteró sus cinco condiciones para hablar con el gobierno de Uribe.

Las condiciones incluyen el fin de las denuncias sobre supuestos vínculos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.