viernes, 7 de agosto de 2009

Costa Rica mantiene su interés en una refinería petrolera conjunta con China

El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), José León Desanti, dijo hoy que para Costa Rica sería una tragedia perder la oportunidad de invertir en una refinería conjunta con la China National Petroleum Corporation (CNPC).

Desanti aclaró que en ningún momento Costa Rica ha pensado en emprender el proyecto de una nueva refinería sin el apoyo de China, aunque afirmó que es obligación de Recope hacer mejoras continuas a las actuales instalaciones.

"Nuestra refinería actualmente no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades actuales ni futuras; tenemos que importar una serie de productos intermedios, y cuando me preguntan si hay un plan B si no se puede hacer la refinadora con China, mi respuesta es que simplemente debemos invertir en nuestras instalaciones", dijo.

El funcionario aclaró que las actuales instalaciones de la refinería de Recope requieren de inversión para mantener capacidad de operación y estar en capacidad de interconectarse, pero eso no significa que se haya descartado nunca el proyecto conjunto con la CNPC.

La nueva refinería será construida por una empresa conjunta integrada por la CNPC y Recope, en una inversión que ronda los 1.000 millones de dólares.

La conformación de esta sociedad ya superó los primeros escollos legales en Costa Rica, luego de que la Contraloría General de la República hizo algunas observaciones al contrato original y solicitó aclaraciones, ya que la ley impide que Recope ceda su monopolio sobre los hidrocarburos a otra entidad.

Desanti declaró que Recope y Costa Rica deben estar agradecidos con la parte china, pues fueron "lo suficientemente generosos" y aceptaron hacer las modificaciones al contrato a pesar de que no era su obligación.

El gobierno costarricense ha estimado que con la nueva refinería en operación, el país podría ahorrar cerca de 300 millones de dólares anuales en su factura petrolera, pues ya no deberá comprar productos finales que tienen un costo mayor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.