viernes, 7 de agosto de 2009

Ecuador: Informan un leve descenso de la inflación en julio

La inflación en Ecuador disminuyó 0,07 por ciento en el pasado mes de julio, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Julio es el tercer mes consecutivo en que se reporta un descenso de la inflación en el país andino, que enfrenta los coletazos de la crisis mundial.

En junio pasado el índice se contrajo 0,08 por ciento y en mayo 0,01 por ciento.

La inflación acumulada en los siete primeros meses del año se ubicó en 2,79 por ciento frente a 7,72 por ciento de julio de 2008, según el informe del INEC.

Mientras, la inflación anual a julio alcanzó 3,85 por ciento, en comparación con 9,87 por ciento del mismo mes del año anterior.

La disminución de 0,01 puntos, según el INEC, se explica por la buena temporada agrícola que ha tenido el país, lo cual ha permitido mejorar la oferta y reducir los precios de algunos productos que integran la canasta básica.

Ese es el caso de productos como la cebolla paiteña, arveja tierna, papa chola, arroz flor, mora y choclos, que están en plena época de cosecha.

De acuerdo con el INEC, julio ha sido por tradición un mes con baja inflación.

En 2003 se reportó un índice de 0,03 por ciento, en 2004 se ubicó en menos 0,62 por ciento, en 2005, menos 0,16 por ciento y en 2006 subió 0,03 por ciento.

Solo en julio de 2007 y 2008 el valor muestra un alza al llegar a 0,42 y 0,59 por ciento, respectivamente, motivado por la baja oferta de productos a escala mundial y por el incremento de precios de los insumos y del petróleo.

Esto, sin embargo, no se puede calificar como una deflación, ya que para ello se requiere una caída de los precios en, al menos, dos trimestres seguidos.

En el país la variación negativa de la inflación se inició en mayo cuando se estableció en menos 0,01 por ciento, indicó el INEC.

"Lo que vemos es que hay una reducción de precios pero no se puede denominar como un proceso deflacionario. Si comparamos con el año anterior la brecha es grande, pero es necesario aclarar que esto se debe a que julio de 2008 fue un mes tremendamente inflacionario", señaló el analista económico Patricio Ruiz.

Junio y julio son meses que se caracterizan por inflaciones bajas, de ahí que consideró que en septiembre y octubre habrá cierto repunte debido al inicio de clases en el ciclo Sierra y Amazonía.

"Podríamos terminar el año con una inflación de 6 por ciento, que es perfectamente manejable", agregó al recordar que el mismo fenómeno se repite en otros países de la región como consecuencia de la crisis mundial.

Respecto a las ochos ciudades estudiadas por el INEC, Esmeraldas se mantiene como la ciudad con mayor inflación (0,52 por ciento), seguida por Machala (0,37 por ciento), Quito (0,24 por ciento) y Cuenca (0,03 por ciento).

En cambio, las urbes que mostraron una variación negativa de los precios fueron Loja (0,19 por ciento), Guayaquil (0,28 por ciento), Manta (0,32 por ciento) y Ambato (0,81 por ciento), ésta última ciudad es la más barata, ya que constituye un centro agrícola.

En cuanto a las regiones, la Costa presenta una variación de menos 0,09 por ciento y en la Sierra los precios caen ligeramente con una inflación de menos 0,06 por ciento.

La canasta familiar básica, compuesta por 75 artículos, reportó una ligera reducción de 0,65 dólares, mientras que la canasta vital (73 artículos) bajó 0,37 dólares.

El gobierno prevé una inflación de 4 por ciento al cierre de 2009, sin embargo el ministro de Política Económica, Diego Borja, dijo que puede ser inferior al ubicarse en 3,5 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.