martes, 4 de agosto de 2009

Ecuador: Rechazan la versión del diario español "El País" sobre el apoyo de las FARC

El gobierno ecuatoriano rechazó una versión del diario español "El País" sobre un supuesto apoyo financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaña electoral de Rafael Correa en 2006.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno ecuatoriano sufre una arremetida mediática que pretende debilitar al mandatario.

Rafael Correa se apresta a asumir la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo 10 de agosto, y también a ser investido nuevamente como mandatario tras ser reelegido en los comicios de abril pasado.

Según "El País", un supuesto mensaje de octubre de 2006, atribuido al fallecido jefe rebelde alias "Raúl Reyes", advertía de la aportación de 400.000 dólares a la campaña electoral de Correa de ese año, cuando obtuvo la presidencia.

Carvajal dijo que no es una coincidencia que esa información aparezca pocos días después de que el gobierno de Colombia difundiera un video en el que otro jefe guerrillero, alias "Mono Jojoy", supuestamente confirma dicho apoyo financiero, aunque Ecuador duda de la veracidad del filme.

El ministro afirmó que uno de los accionistas de "El País" es el diario "El Tiempo", de Bogotá, de la familia del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, procesado en Ecuador por el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano.

Carvajal se preguntó: "Es una coincidencia?" que hoy se difunda esa versión. "Nos parece a nosotros que no, (no es casual) que hoy salga este artículo de El País", dijo.

Para Carvajal esta publicación forma parte de "una campaña sistemática, mediática, no solamente contra el presidente Correa, contra el ex candidato (presidencial León) Roldós, contra el ex candidato (Lucio) Gutiérrez".

"Es una campaña para que el gobierno (ecuatoriano) entre con debilidades, con problemas, con descrédito a nivel internacional, justamente cuando nos vamos a ser cargo de la presidencia de Unasur", comentó.

El mandatario ecuatoriano también advirtió el sábado sobre una supuesta "arremetida", nacional e internacional, contra su gobierno.

Aunque no precisó el origen de esa "arremetida", Correa, en su habitual informe radiofónico, señaló que hay "medios nacionales e internacionales" que han emprendido un ataque contra su gobierno, especialmente con la acusación de su presunta relación con las FARC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.