martes, 25 de agosto de 2009

Ecuador tiene fondos por 10.100 millones de dólares en el extranjero

El presidente del Banco Central (BCE), Carlos Vallejo, informó que Ecuador tiene fondos por 10.100 millones de dólares en el extranjero.

El funcionario dijo que con ese dinero se está ayudando a Estados Unidos y a Europa a financiar la crisis.

Vallejo, en declaraciones difundidas por el canal Ecuavisa, indicó que anteriores gobiernos inventaron un mecanismo para sacar recursos disponibles en el país "y mantenerlos fuera como si Ecuador fuese un país rico que puede subsidiar a los países desarrollados".

Según Vallejo, Ecuador, tiene fuera del país 5.000 millones de dólares del Banco Central y 5.100 millones de dólares de la banca privada.

En ese contexto, el titular del BCE llamó a los inversionistas privados a repatriar esos fondos, y ofreció que el dinero que retorne recibirá una tasa pasiva conveniente, que no detalló, pero aclaró que no se trata de retornar la totalidad del dinero.

A fines de mayo pasado, el gobierno ecuatoriano dispuso la repatriación del 45 por ciento de los depósitos que la banca tenía en el exterior, unos 1.200 millones de dólares, que iban a ser canalizados para impulsar al sector productivo ecuatoriano.

No se precisó entonces si esos 1.200 millones de dólares fueron parte de los 5.100 millones de dólares mencionados por el funcionario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.