martes, 25 de agosto de 2009

El Salvador: Educación se propone reducir el analfabetismo al 3% ó 4%

Mirna Jiménez (COLATINO)  

Bajar el analfabetismo a un 3% ó 4 % es el sueño del Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén. En la actualidad, la cantidad de personas iletradas es del 14%, cifra oficial, aunque algunos maestros dicen que es del 17%.

«Yo les decía que tenemos ya un programa de alfabetización, en 5 años la meta es ver si podemos terminar con el analfabetismo en El Salvador, a un 3 o 4%; claro, tenemos que unificar la metodología, los contenidos, integrar a todos los implantadores que hay en los programas, pero buscar un programa más de participación de los estudiantes, de los maestros, de la comunidad, podemos desarrollar con esta modalidad», expresó a Diario Co Latino.

Aunque, El Salvador no representa al país con más analfabetos en la región, su inversión está por debajo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras Costa Rica es una de las naciones que más invierte. Nicaragua anunció el pasado 20 de agosto que había bajado el analfabetismo de un 21% a un 5%.

Sánchez Cerén asegura que ya se ha empezado a dar los primeros pasos, primero por capacitar a los maestros, y a empezar a hacerle un poco más fácil la llegada de estudiantes a las escuelas, al regalarles los uniformes y los zapatos.

«Esto creo los mantendrá en la escuela», informó el Ministro, quien, destacó que el alumno al sentirse mejor en las aulas con maestros capacitados y con su uniforme, mejorarán su entorno y les gustará estudiar. En la actualidad, muchos estudiantes se salen del sistema educativo, primero, porque los padres no se responsabilizan; segundo, porque a veces son demasiado pobres y no pueden pagar los útiles escolares.

El Ministro de Educación expresó que se han hecho muchos cambios, y aún cuando se sigue el plan 20 21, ahora se tiene un enfoque social, y esto ha llevado hacer una nueva estructura. Por ejemplo, hoy el viceministerio de tecnología se llama de Tecnología y Ciencia, de 12 directivas que habían se han reducido a 6, e incluso, hay una nueva que se denomina de gestión departamental.

«Aunque, nuestro programa es de 5 años, se trata de sentar las bases para llegar a largo plazo, nosotros ya hemos definido una nueva política para octubre, empezamos por llevar un foro amplio para nueva funcionalidad», manifestó.

Asimismo, se conformará en los próximos meses un Consejo Nacional de Educación, que será un consejo integrado por autores educativos que tendrán la función de asesor al Ministerio en todo lo que se refiere a la política educativa y su seguimiento, los programas del plan 2021 tendrán que adecuarse a esta otra visión. 

Además, los maestros del EDUCO, que no tienen prestaciones, los pasarán a ley de salario, pues estaban por contrato.

El Salvador mantiene elevados los índices de deserción. De ahí que otra de las metas sea mejorar la calidad de la educación, a partir de capacitar al maestro, al alumno y la familia, eso hará que los alumnos tengan un mejor entorno y una mejor motivación. «El hecho que el gobierno va invertir educación básica, la gratuidad, los uniformes, calzado, útiles, da mayor posibilidad», dijo.

A juicio del funcionario, el Ministro de Educación tiene que tener más rectoría, no dejar los contenidos a las empresas que se les compra los materiales educativos, sino, que el Ministerio debe de meter manos en los contenidos que se darán.

«Nosotros vamos hacer una mayor inversión en educación rural, una mayor esfuerzos de generar estímulos a los maestros que trabajan en lo rural, porque ahí los índices educativos son más bajos, no sólo en cobertura y en calidad, sino en cuanto a equidad», precisó.

El Vicepresidente dijo que la cobertura casi se ha logrado en un 100% en la educación primaria, pero cuando pasa a la media, baja la cobertura en un 50% y cuando pasa su periodo, baja hasta un 18%, por eso se invertirá más en educación media.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.