jueves, 20 de agosto de 2009

El Salvador: Indígenas piden reforma constitucional

Daniel Trujillo (COLATINO)

Según la comunidad indígena del país, si se lee la Constitución de la República, en ninguna parte se encuentra algún artículo que vele por sus derechos y los reconozca, de ahí, que este sector de la sociedad salvadoreña pida una reforma a la ley fundamental.

Representantes del movimiento de comunidades indígenas de Nahuizalco dijeron que la Asamblea Legislativa tiene que realizar esta reforma para que se les reconozca como “sujetos protagonistas” en la construcción de un país incluyente, plural e intercultural.

La comunidad indígena salvadoreña no ha sido tomada en cuenta en la construcción de políticas gubernamentales, durante los anteriores gobiernos.

Los representantes de las comunidades aseguraron que tienen mucho que aportar al país, por lo que esperan que el nuevo gobierno los incluya y les consulte.

Ernesto García, miembro del movimiento de comunidades indígenas de Nahuizalco, dijo que si en la Constitución se logra incorporar su reconocimiento, el acceso a la educación y el derecho a que se le respete su identidad espiritual, será un avance en materia de Derechos Humanos para el país.

“También se tiene que velar por el derecho de acceso a la tierra, para que podamos trabajar y cultivar”, sostuvo el representante indígena.

Y es que en el país, los miembros de la comunidad indígena no son propietarios de tierras para cultivos; de hecho, ellos pagan para trabajarlas.

Eugenia Sánchez asegura que alquiler de un terreno para cultivarlo oscila los doce dólares y que la ganancia para ella no es nada.

“Terrenos hay, lo que no hay es dinero.

Hay extrema pobreza en los cantones; allí hay tristeza”, aseguró Sánchez.

En un pronunciamiento público, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Indígena le pide al nuevo gobierno no excluir al pueblo indígena y garantizar sus derechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.