jueves, 27 de agosto de 2009

El Salvador: Radio Victoria pide que asesinato y amenazas no queden impunes

Iván Escobar (COLATINO)

Las comunidades de Cabañas, organizaciones sociales y medios de comunicación alternativos exigieron a la Asamblea Legislativa, que el crimen contra el ambientalista Marcelo Rivera y las amenazas contra radio Victoria no queden impunes.

Las comunidades de este departamento acompañaron hasta el congreso esta mañana al personal de Radio Victoria, para presentar una pieza de correspondencia con la que se pretende que la impunidad no quede en estos casos que violentan la libertad de expresión de un medio de comunicación y que a la fecha han causado la muerte de un líder social y agresiones contra otros en los últimos meses.

Oscar Beltrán, coordinador del equipo de trabajo de la radio comunitaria, se mostró preocupado por las amenazas contra su personal, un medio comunitario que opera desde hace 16 años y quienes se han identificado por la defensa del medio ambiente y su apoyo a la comunidad contra los proyectos mineros que se pretendían impulsar en la zona.

“Lo que queremos hacer como radio Victoria y movimiento social de Cabañas, es exigir a las autoridades que se respete a aquellos que luchan por la defensa del Medio Ambiente y que luchan por la defensa de los derechos humanos. Lamentamos que estos casos sean tratados como cualquier caso común”, precisó Beltrán.

A la fecha, las amenazas continúan siendo investigadas por las autoridades policiales, aunque los afectados dicen desconfiar de las autoridades locales, ya que hay grupos radicales de la zona que estarían presionando para permitir las operaciones de la empresa canadiense Pacific Rim, para explotar las minas. Esta situación ha generado incertidumbre en la comunidad.

“Queremos que se respeten nuestros derechos. Hay muchos casos que han quedado ahí, y no queremos que el caso de Marcelo, el atentado contra don Ramiro Rivera y el caso de Radio Victoria quede en la impunidad”, explicó Beltrán.

Beltrán aseguró que si bien la policía no puede dar mayores detalles, espera que las investigaciones den resultados concretos y hacen un llamado a la Asamblea Legislativa para que elijan al Fiscal General, “ya que el fiscal en funciones no da muestra de querer investigar”, aseguró el diputado Antonio Echeverría, del FMLN.

El Frente ha solicitado, a través de una pieza de correspondencia, reformas al Código Penal, para garantizar la protección de las luchas de activistas sociales y sobre todo castigar a los responsables de crímenes contra aquellos que luchan por la defensa de derechos.

La pieza presentada hoy por Radio Victoria sólo contó con el apoyo de la bancada oficialista. Y a diferencia de otros casos no contó con la cobertura de los medios de comunicación que diariamente cubren el congreso.

La cobertura fue hecha principalmente por los medios de comunicación alternativa, como Radio Bálsamo, Radio Milenio, la red de ARPAS. “El silencio de algunos medios es porque no están viendo el tema como debería de ser”, indicó.

Radio Victoria se ha visto afectada en su labor diaria, al grado de no poder transmitir eventos importantes de la comunidad que son en zonas remotas, por motivos de seguridad, asegura su personal.

El medio de comunicación además contó con el apoyo de la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP), de la Universidad de El Salvador, quienes repudiaron los hechos y agresiones contra los comunicadores y exigieron a las autoridades investigar y dar con los responsables de los hechos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.