martes, 11 de agosto de 2009

Entró en vigor la nueva Ley de Seguridad: Primeras detenciones de clandestinos en Italia

TRIBUNA LATINA

Nada más fue entrar en vigor la nueva Ley de Seguridad en Italia para que se produjeran las primeras detenciones de inmigrantes indocumentados. Según informan varias agencias, la policía italiana detuvo este fin de semana a ocho personas, entre ellas un brasileño, por el delito de clandestinidad.

Los detenidos podrían pagar multas de hasta 14.000 dólares y ser expulsados de manera inmediata del país. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley, podrían pasar hasta seis meses en prisión.

En Italia, uno de los países con mayor número de emigrantes del siglo pasado, a partir del 8 de agosto, un extranjero irregular es un delincuente. La polémica Ley de Seguridad, aprobada por el Parlamento el pasado 2 de julio, establece normas muy restrictivas para los cinco millones de inmigrantes. Se calcula que solo 650.000 son indocumentados.

De nada valieron las constantes críticas de agrupaciones sociales, la oposición y hasta la propia Iglesia, que ven en la nueva ley un retroceso evidente de las libertades ciudadanas. La Liga del Norte, partido político vertebrado con ideologías fascistas, sacó adelante su paquete de seguridad con el visto bueno de su socio en el Gobierno, el Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi.

Sin embargo, la ley también viene acompañada de una regularización masiva de indocumentados. Unos 300.000 "sin papeles", la mayoría de ellos empleados del hogar, o que se dedican a cuidar enfermos y personas mayores, obtendrán su permiso de residencia tras la aprobación de un decreto la semana pasada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.